Compartir

Samsung ha presentado la unidad de estado sólido (SSD) comercial más grande del mundo –hasta el momento- 30.72 terabytes de almacenamiento en formato de 2.5 pulgadas. Se trata de un gran avance pues es la primera vez que se logra esta capacidad de almacenamiento en este tamaño.

Para poner en contexto la gran capacidad de la SSD , teóricamente es posible almacenar 500 días de video sin pausar, o bien 5,700 películas en calidad Full HD, el SSD PM1643, nombre oficial de esta unidad de estado sólido, está pensado más que nada para usuarios empresariales que quisieran hacer el cambio a las nuevas generaciones desde los discos duros estándar. Para la creación de esta SSD, Samsung combina 32 memorias NAND de 1 TB, cada una con 16 capas de chips V-NAND con 512 GB cada una.

La unidad de estado sólido PM1643 tiene velocidades de lectura y escritura aleatoria de 400,000 y 50,000 IOPS, respectivamente. La lectura y escritura secuencial alcanza velocidades de 2,100 MB/s y 1,700 MB/s, respectivamente; esto se traduce en cuatro veces la velocidad normal de una unidad SSD SATA de 2.5 pulgadas.

Es importante mencionar que no es la SSD de mayor capacidad creado hasta ahora, Seagate mostró el año pasado una unidad de 60 TB en formato de 3.5 pulgadas. Sin embargo, fue más bien una muestra tecnológica que no está disponible para comprar, y quizás nunca lo esté.

El SSD Samsung PM1643 aún no se tiene fecha para que salga a la venta en el mercado, pero podemos esperarlo en la primera mitad de este año. Además, el precio también se desconoce pero dado que está enfocado a las empresas, es seguro que su valor estará por las nubes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here