Compartir

La gimnasia abdominal hipopresiva está indicada para cualquier patología que curse con debilidad de la faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico. “Entre sus beneficios podemos destacar que mejora el tono abdominal, el tono de la musculatura perineal y tonifica la musculatura respiratoria, aumentando su capacidad”, afirma la fisioterapeuta Patricia Carrasco.

Mejora síntomas dolorosos
Esta gimnasia ayuda a superar síntomas de hernias y artrosis.

Al potenciar la musculatura de la faja abdominal, los ejercicios hipopresivos están indicados en el caso de síndromes de deficiencia postural como escoliosis o aumento de las curvas fisiológicas, además de que contribuyen a mejorar la sintomatología en hernias y artrosis vertebrales.

Es de las pocas técnicas que no someten a presión la musculatura del suelo pélvico, dado que se ejecutan en apnea respiratoria, de modo que se toma aire por la nariz y se suelta de forma suave por la boca hasta que sintamos que no queda más aire en los pulmones. “En ese momento no inspiramos por la boca ni por la nariz e intentaremos ascender y abrir las costillas -explica la fisioterapeuta-. Aguantaremos en esta posición realizando los ejercicios y, antes de volver a tomar aire, regresaremos a la postura inicial”, explica.

Modifica las posturas
Se indica en casos de deficiencias posturales, como la escoliosis.

Aquí se detallan cuatro ejercicios para tener en cuenta si querés hacer gimnasia abdominal. En todos hay que tener en cuenta el realizar 10 respiraciones profundas cada tres apneas:

Ejercicio 1
Nos acostamos boca arriba con los pies apoyados en el suelo. Ponemos una pelota entre las piernas y tomamos un palo (paraguas, bastón o cualquier objeto similar). Al realizar la apnea, elevamos el glúteo, a la vez que apretamos la pelota que tenemos entre las piernas y subimos el palo hacia el techo. Antes de volver a tomar aire, relajamos.

Ejercicio 2
A cuatro patas, dejamos caer la cabeza relajada y doblamos los codos con las manos enfrentadas hacia dentro. Es una posición de reposo, en la que el glúteo debe estar encima de las rodillas, ni adelantado ni atrasado. Al hacer la apnea, doblamos un poco más los codos e intentamos llevarlos hacia fuera.

Ejercicio 3
Nos sentamos en posición de indio y ponemos las manos en las rodillas. Al realizar la apnea hacemos dos fuerzas opuestas: las manos empujan las rodillas y las rodillas empujan las manos.

Ejercicio 4
Parados y con los brazos estirados apoyados en una estantería y con ligera flexión de rodillas, presionamos con los brazos hacia abajo al contener la respiración y dejamos de apretar cuando tomamos nuevamente aire.

Contraindicado en embarazadas

En la última década se pudo comprobar que el ejercicio hipopresivo -invento del belga Marcel Caufriez- en recuperación del suelo pélvico, postparto y rehabilitación (hernias y similares) es muy beneficioso. De todos modos, es importante recordar que esta técnica está contraindicada durante el embarazo y en pacientes con tensión elevada o en tratamiento por ello.

Deja tu Comentario