Compartir

El acuerdo se alcanzó en el marco de las actividades de la 61 Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica que se desarrolla en Viena, Austria.

Bolivia y Rusia firmaron un contrato para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que estará ubicado en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz. La inversión supera los u$s 300 millones.

El acuerdo se alcanzó en el marco de las actividades de la 61 Asamblea General del Organismo Internacional de Energía Atómica que se desarrolla en Viena, Austria, desde el 18 de septiembre, informó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en una nota de prensa.

En la rúbrica participaron la directora de la ABEN, Hortensia Jiménez, y el director General del Instituto Especializado Estatal de Diseño (GSPI S.A.), Organización de Rosatom, Galushkov Viacheslav, además director General de la Corporación Estatal Rosatom, A. E. Likhachiov, por Rusia, y el viceministro de Altas Tecnologías de Bolivia,  Luis Alberto Echazú.

Según el diario La Razón, el viceministro Echazú señaló que este es un “paso importante” para Bolivia hacia el desarrollo científico- tecnológico, con identidad propia, que impulsa la administración del presidente Evo Morales.

Mientras que el director General de la Corporación Estatal Rosatom A. E. Likhachiov sostuvo que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear será el más alto del mundo, ya que estará ubicado a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Según datos del Gobierno, el complejo tendrá un centro ciclotrón y radio farmacia, una planta multipropósito de irradiación gama y un reactor nuclear de investigación

“El centro estará equipado con una instalación gamma multipropósito sobre la base de un reactor de investigación de enfriamiento por agua de potencia característica de 200 kilovatios térmicos, así como un complejo ciclotrónico – radio farmacia y de otros laboratorios”, explicó.

En 2015 se originó la controversia por la intención del Gobierno de edificar el Cideten en predios de la zona de Mallasilla, en La Paz; empero, ante el rechazo de grupos de vecinos y activistas, el proyecto fue trasladado a El Alto.

El proyecto se realiza sobre la base de las tecnologías nucleares rusas y una oferta completa de la Corporación Estatal de Energía Atómica “Rosatom”. Esto comprende la construcción del CIDTN, el desarrollo de recursos humanos, infraestructura nuclear boliviana, asistencia para la operación y servicios de mantenimiento, además de la cooperación científica tecnológica.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here