Compartir
Ante la polvareda que levantó la llegada de una feria itinerante a Caucete, DIARIO DE CUYO recorrió ayer el lugar para hablar con sus encargados y constatar cómo funciona. En la primera carpa, y la más grande del predio, se encuentra ‘Yimi’, a quien los puesteros señalan como el dueño del lugar, aunque no quiso dar su apellido. Es un catamarqueño que junto a Carlos Martínez manejan la instalación del predio, qué provincias recorrerá la muestra y cuánto cobrarán a los puesteros que van a instalarse en la feria.

Martínez es quien realiza las actividades administrativas y se convirtió estos días en la cara visible de la feria, aunque aseguró que son un grupo de trabajadores que no tienen líder ni representante. ‘Tampoco somos una salada porque cumplimos con los impuestos y cada uno hace sus contribuciones correspondientes’, aseguró. La feria que se instaló en Caucete estará 10 días y cuenta con 22 puestos.

Martínez dijo que entre todos pagaron $140 mil pesos en alquiler del predio -a razón de $636 por puestero y por día- y además abonarán a la comuna otros $44.000 por canon municipal ($200 más por cabeza, diarios). Es decir, al cabo de los 10 días cada puesto habrá desembolsado $8.360 sólo para estar en el predio. Ninguno de los consultados quiso comentar cuál es el promedio de recaudación diaria, y aunque el administrador aseguró que todos son monotributistas y que al menos los más grandes cuentan con facturas legales, ayer; durante dos horas de recorrida DIARIO DE CUYO constató que ninguno entregó la factura a los clientes que concurrieron.

Las instalaciones y conexiones eléctricas también son muy precarias, con cables que rodean y se multiplican entre las carpas, y a pesar de que dijeron contar con matafuegos, en sólo tres puestos se logró verificar que estaban los equipos. Ayer fue un día de calma, pese a que la Cámara de Comercio amenazó con un operativo que incluiría desde la AFIP hasta el gremio y Trabajo, en su cruzada contra la venta ilegal.

Esa avanzada se desinfló. Su titular, Hermes Rodríguez dijo que se había decidido hacer visitas individuales ‘para evitar conflictos’. En el Sindicato de Empleados de Comercio, Oscar Agüero dijo que la intensión de ellos es que los atienda el intendente más que visitar a los puesteros; en la Subsecretaría de Trabajo, Roberto Correa Svriz agregó ayer tarde ‘que aún no chequeaba que hubieran ido sus inspectores’’, mientras que fuentes de AFIP recordaron que sus visitas son sorpresivas.

 

Diario de Cuyo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here