Compartir

En la semana en la que se cumplen 25 años de su muerte, la ciencia explica por qué la voz de Freddie Mercury es inigualable. Un estudio con investigadores de Austria, República Checa y Suecia se propuso estudiar el impresionante alcance vocal del líder de Queen.

Los resultados, publicados en Logopedics Phoniatrics Vocology, descubrieron un aspecto sorprendente en su voz. No se demostró el mito que marcaba que Mercury colmaba el rango de cuatro octavas completas, pero se comprobó que su tendencia vocal era barítono cuando siempre se creyó que era tenor. A tal conclusión arribaron después de analizar seis entrevistas del cantante, por las que se determinó una media vocal de 117.3 Hz, un número casi inigualable.

Los tonos que manejaba Mercury durante sus performances no eran gracias a la vibración de las cuerdas vocales, tal como sucede con la gran mayoría de los otros cantantes. Su voz surgía de la vibración de la cuerdas ventriculares. La técnica es propiedad casi exclusiva de los intérpretes de la música clásica. “El uso de esos subarmónicos ayuda a dar la impresión de que se está escuchando un sistema de producción de sonido llevado al límite. Y suena con una delicadeza impactante. Ese efecto, sumado a un vibrato rápido e irregular, posiblemente ayudó a Mercury a ser la leyenda que fue”, explicó Christian Herbst, uno de los líderes de la investigación.

Sus cuerdas vocales vibraban con mayor frecuencia que las del resto. Siendo el vibrato perfecto de valor 1; una escala lograda, por Luciano Pavarotti; Mercury promediaba un 0,57. Su voz vibraba a un ritmo extraordinario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here