El frío va en aumento a medida que se acerca el invierno, y en estos días super húmedos y lluviosos en Caucete, cuidar a nuestros perros de las bajas temperaturas y de las enfermedades es algo a lo que le debemos prestar mucha atención.
Una de las claves es asegurarse de que el material de cama esté caliente y bien colocado. Las mantas con las que duermen son un aspecto importante a la hora de mantener a un perro caliente durante el invierno. Si tu mascota duerme en el suelo o en algún lugar con corrientes, es bueno elevar la cama colocándola sobre una plataforma baja elevada unos cuantos centímetros del piso.
No te olvides de proporcionarle calor en las noches frías. Esto es especialmente importante para los perros viejos. Considerá usar una cama con calefacción o una bolsa de agua caliente. Una vez que se dan cuenta de lo cómoda que se siente una cama con calefacción, la mayoría de los perros la acepta e incluso anticipa que se los arrope en la noche.
Los más viejos en particular se ponen rígidos en el clima frío. Mantener el calor alrededor de sus articulaciones puede ayudar en gran medida para su comodidad. Nuevamente, las cosas simples pueden ayudar, como colocar una manta gruesa sobre el perro una vez que se haya acostado.
También es clave limpiar y cambiar el material de cama regularmente. Esto reducirá las pulgas, los gérmenes y el desorden. Esto es especialmente importante durante el invierno, cuando los insectos buscan cualquier lugar cálido que puedan encontrar.
10 a 15 minutos: Lo que se puede poner en una secadora el suéter de tu perro antes de colocárselo.
Usar opciones de ropa canina para situaciones particulares también ayuda a combatir el frío. Es especialmente buena para los perros pequeños, aquellos que no tengan el pelaje largo y para los perros viejos o enfermos. Una de las señales clave de que tu mejor amigo pueda necesitar un poco de ropa es si está tiritando, tal como un ser humano.
Las chaquetas, las mantas con mangas y los suéteres pueden comprarse o confeccionarse para un perro de cualquier tamaño. Para los inviernos más húmedos, es posible que quieras colocar una capa impermeable sobre la parte superior, pero asegurate de que sea respirable y esté seca antes de usarla. Es una buena idea tener varias prendas de forma que puedas tener algunas lavándose, otras secándose y a otras listas para usarse.
Buena comida y lugar seco
Por Sergio Gómez (veterinario)