Compartir

Ocurrió  antes de las 21 de ayer sábado en el Barrio Ferroviario en pie de palo según conto  Sergio Ibáñez eran las 20:30 pasada cuando una de sus hijas de 8 años  noto que la gatita parecía jugar con el  áspid, el hombre cree que la gata  no dejaba que la víbora ingresara al interior de la vivienda  y dijo que buscara una solución para que puedan desinfectar la casa por temor a que aparezca otra.

“La mate y luego la queme del susto”, dijo Ibáñez en dialogo con este medio.

Nota:

La falsa coral o coral ratonera, Lampropeltis triangulum, es una especie de serpiente perteneciente a la familia Colubridae. También es conocida comúnmente como culebra real coralillo. En la actualidad se reconocen hasta 24 subespecies de este tipo, las cuales cambian considerablemente de longitud, también en lo referente a la coloración de las franjas transversales y sus respectivos anillos, incluso existen aquellas que presentan un solo color negro.

 

Individuos de culebra real coralillo tienen longitudes que varían entre los 35 y los 175 cm, siendo las poblaciones neotropicales más largas que las otras. La coloración también cambia de acuerdo con la subespecie. El patrón que muestran sus escamas está compuesto de bandas alternadas de rojo, negro y amarillo; o blanco, negro y rojo. No obstante, en algunas subespecies este patrón se mantiene pero en forma de manchas en vez de bandas. No existe una diferencia sexual en los patrones o el tamaño entre machos y las hembras de las serpientes falsa coral.

 

Alimentación de la falsa coral

 

Los adultos de la serpiente falsa coral se alimentan principalmente de roedores como campañoles, ratones y ratas. También incluyen en su dieta aves, huevos de aves y otras serpientes venenosas o no venenosas. Cuando la culebra real coralillo captura a su presa, ésta es sofocada y luego tragada entera.

 

Reproducción de la culebra real coralillo

 

La falsa coral o culebra real coralillo es una especie solitaria y sólo se puede encontrar en grupos durante la hibernación. Éstas se aparean en la primavera antes de que emerjan de su periodo de hibernación y se esparzan a sus respectivos territorios en verano. Lampropeltis triangulum se reproduce una vez al año.

 

Las hembras ponen sus huevos durante el principio del verano, en troncos en descomposición u otros elementos orgánicos también con cierto grado de putrefacción, que cuente con suficiente humedad, generalmente en lugares cálidos. Una vez que éstos han sido ubicados, la hembra los abandona y no hay más cuidado parental. Las puestas consisten de 2 a 17 huevos con un periodo de gestación de 28 a 39 días. Los juveniles nacen con colores brillantes y estos se van opacando a medida que el individuo va envejeciendo. El promedio de madurez sexual es alcanzada a partir de los 3 años.

 

Distribución geográfica y hábitat

 

 

 

La coral ratonera o falsa coral cuenta con un rango de presencia bastante amplio que incluye el sur de Canadá, Estados Unidos, México, América Central y el norte de Sudamérica en Colombia, Ecuador y Venezuela. Estos reptiles pueden ser hallados en los bordes de bosques de coníferas y caducifolios, bosques tropicales, sabanas abiertas, colinas rocosas, pequeños pantanos y áreas urbanas e incluso en zonas destinadas a actividades agrícolas.

 

Son culebras de costumbres nocturnas, aunque también algunos ejemplares pueden ser activos durante el día, habitan desde el nivel del mar hasta los 2600 m de altitud. Lampropeltis triangulum se ha descrito como tiempo máximo de vida en cautividad hasta los 20 años.

 

Nombre común

 

Recibe diferentes denominaciones, falsa coral, culebra real coralillo, coral ratonera, serpiente real roja, en inglés Eastern Milksnake, Scarlet kingsnake.

 

Datos adicionales

 

Las falsas corales no se encuentran clasificadas por la Lista Roja de Especies Amenazadas, tampoco se encuentra incluida en CITES. Lampropeltis triangulum es una especie que es matada debido a la confusión que genera por parte de muchas personas que la consideran una serpiente venenosa, ya que muchas se han adaptado a realizar movimientos con su cola produciendo un sonido similar a la serpiente de cascabel, además también está presente el mimetismo batesiado, es decir, la culebra real coralillo aparenta en color a verdaderas serpientes venenosas para persuadir a sus principales depredadores (zorros rojos, mapaches, coyotes y mofetas).

 

La culebra real coralillo es un reptil con un hábitat bastante amplio y con una presencia bastante común en el mismo. Tienen un impacto positivo para el hombre, sobre todo por el consumo de roedorescuando están presente en áreas pobladas o terrenos dedicados al cultivo. También son criadas en cautividad como animales domésticos, ya que no son venenosas y en consecuencia se pueden manipular con facilidad.

 

 

Cuidados en cautividad de la serpiente falsa coral

 

La serpiente falsa coral, Lampropeltis triangulum, es un reptil de los descrito como dócil y con buenos cuidados puede mantenerse durante mucho tiempo en cautividad. Se precisa de un terrario más largo que ancho, de esa manera podrá moverse con facilidad, las medidas han de ser acorde con la subespecie en cuestión, no todas miden lo mismo. Si es juvenil, en un futuro crecerá y si ya se dispone de un terrario adaptado para un adulto se ahorraran coste en la adquisición de una nueva urna. Éste ha de estar suficientemente ventilada y con medidas de seguridad para evitar que la serpiente falsa coral pueda extraviarse.

 

El terrario debe estar provisto de sustrato, por ejemplo fibra de coco, corteza, etc, también pueden utilizarse papeles que quizás son más higiénicos, aunque retienen menos la humedad. Troncos de maderas, ramas u otros elementos son necesarios para que se habitué a ellos y pueda utilizarlos llegada la época de muda. Igualmente una pequeña bañera con agua no ha de faltar, de esa manera la piel de la la serpiente falsa coral permanecerá lo suficientemente hidratada.

 

La temperatura debe oscilar entre 26 a 31 ºC, por las noches debe bajar algunos grados, pero no menos de 20 ºC. La humedad debe mantenerse con la ayuda de un pulverizador entre 40 a 60 %. todos los parámetros anteriores, incluido luz UVA/UV, se pueden establecer fácilmente con los numerosos accesorios especiales para reptiles existentes en el mercado: calefactores, termostatos, iluminación…

 

El fotoperiodo se distribuirá en doce horas de luz y el resto de oscuridad para que pueda descansar.

 

La alimentación en cautividad es a base de roedores, bien ratones o ratas, en función del tamaño de la serpiente falsa coral. Los pequeños pueden alimentarse cada 6 días de pinkies y los adultos cada 10 días o dos semanas.

 

En tiempo de muda o cuando ha sido alimentada no debe manipularse al reptil, de lo contrario puede ser arriesgado para la salud de la culebra real coralillo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here