Compartir

Equipos de salud de Caucete, 25 de Mayo y San Martín y Sarmiento recibieron una capacitación para tratar la lepra.

En el salón de actos del Hospital Dr. Cesar Aguilar del departamento Caucete los profesionales médicos, bioquímicos, bacteriólogos, enfermeros de los diferentes centros de salud de Caucete, 25 de Mayo y San Martín recibieron una capacitación para el tratamiento y diagnóstico de lepra.

La disertación estuvo a cargo de la Dra. Celina Micheltorena, médica del servicio de Dermatología del Hospital Dr. Guillermo Rawson y trata los pacientes de lepra que están bajo el Programa provincial de tuberculosis y lepra.

El motivo de la capacitación se realizó por pedido del director del Hospital, Dr. Elias Fager y del jefe de la Zona Sanitaria II, Dr. Juan Pablo Pacheco con el objetivo de trabajar en la prevención y además brindarles herramientas a los profesionales para que en aquellos casos dudosos puedan derivar los pacientes y brindarles el tratamiento adecuado.

La Dra. Micheltorena explicó que la “enfermedad es curable y es importante que los pacientes inicien a tiempo los tratamientos los cuales son sencillos y gratuitos, por lo que es necesario la detección temprana de todos los enfermos para asegurarles un tratamiento adecuado”.

“La lepra es una patología que es infrecuente pero que esta prevalente en nuestra sociedad y como no da manifestaciones clínicas, ni manifestaciones dolorosas, ni pruriginosas (dermatitis), esto provoca que muchas veces los pacientes se demoran en realizar una consulta. Por eso necesitamos que los colegas estén atentos y puedan reconocer posibles casos, para trabajar en equipo y que el paciente llegue lo más rápido al tratamiento”, explico la profesional.

Cómo se diagnostica

Primero se realiza a través del diagnóstico clínico y luego por la baciloscopia que puede ser un hisopado nasal  o biopsia de piel donde determinamos la presencia de la bacteria.

Las manifestaciones van a depender de la respuesta inmunológica del paciente, que pueda ser susceptible a contraer la enfermedad. Esta enfermedad puede afectar en cualquier edad.

Si algún paciente es diagnosticado con esta enfermedad el Ministerio de Salud, a través del programa de TBC y lepra, le brinda la medicación de manera gratuita para 6 ó 12 meses dependiendo del tipo de enfermedad que se diagnostique.

En la capacitación estuvieron presentes el jefe de Zona Sanitaria, Dr. Juan Pablo Pacheco; el director del hospital de Caucete, Dr. Elias Fager; la jefa de Dermatología del Hospital Dr. Guillermo Rawson, Dra. María Rueda de Pastor; el jefe del Programa provincial de TBC Dr. Miguel Quiroga Barragan, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here