Compartir

Se trata del dinero que generan distintas actividades en las cuales hoy se dejará de producir por el efecto de la huelga.

El costo del paro general de hoy será de unos $31.600 millones, equivalentes a unos u$s 834 millones.

El cálculo lo hizo el Gobierno sobre la base de la incidencia que tienen en la economía cada una de las industrias que se verán afectadas por la huelga a la que llamó la CGT y a la que adhieren otros centrales obreras y organizaciones.

“El estimado está basado en el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae). Se miró el valor agregado que aporta y cuánto pesa cada industria en la economía. Por ejemplo, el paro en trasporte y construcción será total; en industria, parcial; al agro no lo afecta”, detallaron desde el Ministerio de Hacienda que comanda Nicolás Dujovne, quien acompaña al presidente Mauricio Macri en su visita a EE.UU., donde se reunió con inversores y donde hablará en la ONU, mañana.

“El costo económico del paro del día 25 de septiembre lo estimamos en $31.600 millones. Esto sería un costo de 0,2% del PBI”.

– “Este costo se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día ‘normal’ y lo que se genera en un día de paro”.

– “Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro. Muchos trabajadores no pueden ir al lugar de trabajo ya sea porque se adhieren o porque no pueden movilizarse al trabajo. Sin trabajadores, la producción se interrumpe generando una pérdida económica”.

– “Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen de impuestos a la producción de bienes y servicios. Un día de paro, con menos producción, es un día en el que se recaudan menos impuestos, lo que impacta en el balance de ingresos y gastos del gobierno nacional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here