Compartir

La historia que conmocionó al mundo era falsa. Las autoridades rechazaron la versión de que había una niña llamada Frida Sofía enterrada bajo la escuela Enrique Rébsamen.

Frida, la niña que se convirtió en el símbolo de esperanza en los rescates tras el terremoto, no existe. Nunca existió. La historia que conmocionó al mundo era falsa. No hay niños bajo escombros de escuela en México, informó la Marina Ciudad de México.

En la escuela derrumbada en México no hay ninguna niña sepultada y sólo hay indicios de una persona que podría estar con vida, que es un adulto, informó hoy la Marina de México, después de revisar las listas de estudiantes.

“Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, dijo desde la escuela Enrique Rébsamen el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento.

El oficial informó que 19 niños y seis adultos murieron, incluyendo una mujer cuyo cuerpo se recuperó hoy, en tanto que otros 11 han sido rescatados después del terremoto del martes. La persona con vida podría ser un empleado de mantenimiento.

Sarmiento también rechazó la versión de que había una niña llamada Frida Sofía y dijo que ese nombre, manejado por los medios locales como la identidad de una supuesta pequeña bajo los escombros, nunca fue dado por las autoridades.

“Queremos puntualizar que, con la versión que se sacó con el nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros de que no fue una realidad”, dijo.

Ya ayer por la noche había llamado la atención que el ministro de Educación, Aurelio Nuño, dijera que ningún padre se había presentado a preguntar por esa supuesta niña.

“Con base a la información de equipos electrónicos se sabe que puede haber un sobreviviente. “Hay rastros de sangre, hay fotografías como si se hubiera arrastrado y posiblemente sea una persona todavía con vida”, dijo el militar, y que sería del área de intendencia (mantenimiento).

Caso Frida: Televisa sale a acusar a la Marina en medio de las fuertes críticas a la emisora

El noticiero transmitió durante horas el caso de la niña que resultó falso. Ahora los tildan de montar un “reality”. Desde el canal afirman que la información era de fuentes oficiales.

Con esa declaración, el subsecretario de Marina de México, Ángel Enrique Sarmiento, confirmaba hoy que no existía Frida Sofía, la niña que supuestamente estaba bajo los escombros de la escuela Enrique Rébsamen y que, según lo que se fue informando, intentó ser rescatada durante más de 30 horas.

Fue un caso que mantuvo en vilo, ayer, a todo México y el mundo.

Una de las principales emisoras televisivas que siguió en vivo el caso, minuto a minuto, durante horas, fue Noticieros Televisa, que esta jornada hizo un fuerte descargo crítico contra la Marina, reclamándole explicaciones por “el cambio en la versión sobre sobrevivientes en el colegio Rébsamen”.?

Ocurre que el noticiero fue duramente cuestionado, durante el día de hoy, por la información publicada, que resultó ser falsa. Y la acusaron de “montar un reality show” para subir los puntos de raiting.

Arranca el comunicado: “En Noticieros Televisa hemos registrado los cuestionamientos y dudas que se han vertido por la cobertura que se ha realizado del rescate en la escuela Enrique Rébsamen”.?

Desde Noticieros Televisa sostuvieron que la información que dieron a dado a conocer “ha sido entregada a nosotros o validada por el mando en turno de la Secretaría de Marina. Incluso nuestro puesto de transmisión ha estado en el mismo sitio de dicho mando”.

Mirá también

Clarín en México: puños en alto para pedir silencio y la búsqueda incesante entre los escombros de la escuela

Sintetizan: “Cuando informamos que había una persona viva bajo los escombros, cuando informamos que era una niña, cuando informamos que quizá eran tres, cuando informamos que estaban a punto de rescatarla, en síntesis, cada dato en cada paso de la transmisión fue obtenido de la Marina o corroborado con los mandos de esta institución”.

Sobre el final del texto, afirman que les sorprende “enormemente que el almirante Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina, haya difundido hace unos momentos un cambio radical en la versión que nos había estado proporcionando él mismo de manera directa, y sus colegas”.

Concluyen: “Exigimos a la Secretaría de Marina que informe con claridad por qué el cambio de versión”.

Desde El Proceso.com, cuestionaron muy fuerte a la emisora y la acusaron de hacer un “reality” del caso: “En sus transmisiones nocturnas, Televisa fue el único medio que tuvo el privilegio de estar cerca de las labores de rescate en el Colegio Enrique Rébsamen, mientras el resto de los medios fueron alejados ante la zona acordonada”.

“A cambio, los conductores de la principal televisora alabaron la labor de la Secretaría de Marina que tomaba el control de facto de este espectáculo digno de un maratón televisivo, con llamados a la esperanza y la frase ‘Fuerza México’ repetida hasta el cansancio”, cerraron.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here