Compartir

El acto tuvo lugar en Sala Colombo de Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni; y de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el diputado nacional Walberto Allende; el presidente del Banco San Juan, Sebastián Eskenazi; la gerenta general, Silvina Belantig; los directores Marina Riofrio y Raúl Catapano, y autoridades del entidad financiera, así como referentes empresarios, entre ellos Hugo Goransky, presidente de la UISJ; Hermes Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio; Enrique Velazco, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción filial San Juan; Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera; Juan José Ramos, titular de la federación de Viñateros; Guillermo Cabrera, titluar de la CAME filial San Juan; Eduardo Garcés, presidente de la Fdereación de de Viñateros Independientes y Rolando Pérez, presidente de la Cámara de Producción, Empaque y Comercio Fruto y Hortícola de San Juan.

Para dar a conocer detalles de cada una de las líneas, hizo uso de la palabra la gerente general del Banco San Juan, Silvina Bellantig, quien se refirió a las herramientas financieras destinadas a acompañar el desarrollo provincial. De tal manera, la ejecutiva explicó que las líneas se clasifican en:

1) Línea Global, en un segundo tramo, para promoción de inversión productiva y empleo: Son unos 250 millones de pesos, destinados a financiar la compra de bienes de capital, a tasa fija del 19,90% anual de tope. El préstamo tendrá un plazo de 36 meses en cuotas iguales.  El tope de esta línea es de hasta $15.000.000 y su vigencia es hasta el 31 de diciembre de este año.

2) Línea de crédito Capital de Trabajo: Es novedosa y acompaña el dinamismo de la provincia y está hecha contemplando Pymes y la continuidad del flujo de trabajo.Tiene como destino la compra de capital de trabajo mediante el descuento de cheques. El monto ronda sobre los $300.000.000 millones de pesos.

3) Línea para consumo: Está destinada a financiar la compra con tarjetas de crédito del banco San Juan en 10 cuotas sin interés. El gobierno va a cofinanciar una línea con la intención de mejorar el consumo, porque suponen que van a venir meses difíciles y quieren dar alguna facilidad para financiarse en cuotas. El gobierno pretende dinamizar el consumo de la provincia a través de los portadores de tarjetas de crédito del banco, quienes podrán comprar con las promociones establecidas por la entidad financiera con el comercio provincial, sino que tendrán la oportunidad de hacerlo hasta en 10 cuotas sin interés, con cero costo para clientes y comerciantes. La promoción durará 90 días y se invita a los comercios que no estén adheridos a pasar por el banco para informarse “para redundar en beneficio de la gente y del comerciante. Queremos facilitar los trámites y hacerlo por vía digital para Pymes y clientes. Son buenas herramientas de financiación para estimular el desarrollo económico de la provincia”, concluyó.

A continuación, el ministro Gattoni aseguró: “Estas líneas de crédito que hoy lanzamos tienen que ver con la estabilidad y equilibrio presupuestarios de la provincia, que nos permite atender el lado social sin descuidar el desarrollo económico mediante la inversión privada, generadora de empleo genuino.  Agradecemos el esfuerzo del Banco San Juan, que funciona como agente financiero poniendo los fondos al servicio de la producción y la actividad económica. Con estas líneas contribuimos al desarrollo económico y estimulamos el movimiento comercial local y fortaleceremos las cadenas de pago a las empresas, está pensada la segunda línea para pymes y mini pymes. Apostamos también al fortalecimiento del consumo porque entendemos que es primer eslabón en el fortalecimiento de la economía local”.

Posteriormente, el director del Banco de San Juan, Sebastián Eskenazi, expresó que “el Banco es una herramienta fundamental para la Provincia y viceversa. La situación económica del país es incierta y compleja, lo que nos lleva a usar más el ingenio y apreciar la problemática diaria. El riesgo lo asume el Banco, no la Provincia, que nos acompaña con el subsidio en las tasas. Con el trabajo de las dos partes logramos estos incentivos. Seguiremos trabajando con la gente que produce porque hay mucho más por hacer, generando políticas que dinamicen la economía. Somos ejemplo para otras provincias, hay que ser optimistas”, finalizó.

Por su parte, el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, se dirigió a los directivos de la entidad bancaria y expresó su “reconocimiento a la tarea y al riesgo que asume el Banco. Lo decía muy bien el presidente al referirse al riesgo que asumen en el día a día. No es éste un país fácil. Es un país que tiene un presente, que todos vemos, pero también tiene un futuro que podemos construir planificando entre todos, y a eso estamos abocados”.

“Es la segunda vez que con el Banco nos sentamos, no solamente realizamos un diagnóstico preciso, sino que además salimos al encuentro con políticas activas. Y ustedes saben que cualquier economía, en este caso provincial, tiene dos ejes para poder desarrollarse: la inversión pública y la inversión privada, cada uno en su medida genera empleo genuino”, señaló el mandatario.

Uñac destacó además la relevancia del trabajo conjunto entre el Estado y los privados: “Sabemos que con la sola inversión pública no alcanza, si no aportamos también a que el Estado sea un generador de oportunidades para el desarrollo privado vamos a estar contando la mitad de la película”.

Sobre las líneas de crédito lanzadas, el gobernador aseguró: “La herramienta crediticia a cualquier taza significa obviamente un dolor de cabeza más para el sector privado. La línea anterior se desarrolló con absoluto éxito, y ha sido entregada la totalidad de los fondos que pusimos a disposición y nos ha permitido, no solamente generar buenos números de la economía, sino algo que es mucho más sensible y que está atrás de los números, que es mantener el empleo de los sanjuaninos, habiendo bajado una décima con un desempleo que crece en otras jurisdicciones provinciales y aún en el contexto nacional. Por eso estas tres líneas de bienes de capital, de capital de trabajo, y de consumo tratan de esto”.

También el mandatario hizo referencia a la actualidad nacional: “Ante una situación difícil, que de hecho está atravesando el país, nosotros tratamos de acompañar, de apostar a la gobernabilidad, pero además de dar un diagnóstico, entregar herramientas necesarias para que el verdadero crecimiento, que es a través de la inversión privada sea una realidad la provincia de San Juan”.

“Nosotros visualizamos situaciones y acompañamos con herramientas crediticias, con herramientas necesarias para que el desarrollo privado sea una realidad y que pueda ser el que mantiene a un número más que relevante del empleo sanjuanino. El Estado debe tomar gente, pero sólo en el número suficiente para brindar los servicios que son necesarios”, finalizó el mandatario.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here