Compartir
Otra polémica en Caucete y van… En esta oportunidad involucra un proyecto de ordenanza enviado por el poder Ejecutivo al Concejo Deliberante que propone atar el valor de las tasas municipales al precio de la tarifa de la luz. Actualmente el monto a pagar en concepto de tasas se determina en base al impuesto inmobiliario provincial. Los concejales del Frente para la Victoria y de la Unión Cívica Radical se opusieron, también DECSA.
El 28 de diciembre ingresó al Concejo el proyecto de ordenanza. Desde el minuto uno generó polémica entre los ediles. “Recibimos el proyecto y resolvimos que pase a comisión para su estudio”, informó la concejal justicialista, Romina Rosas.
La iniciativa oficialista categoriza a los vecinos de acuerdo al consumo eléctrico. Si pagan una tarifa alta de luz, el monto de las tasas será equivalente. “En la tarifa de la energía eléctrica hay impuestos nacionales, además de que ya se cobra el alumbrado público. Los vecinos no van a poder afrontar semejantes incrementos en las tasas municipales”, opinó Rosas.
La idea de la ordenanza también es que DECSA oficie de agente de retención. Desde la compañía que controla la electricidad en el departamento indicaron que  no están de acuerdo con la medida y aseguraron que dieron a conocer su posición cuando los citaron para dar su opinión en el Concejo Deliberante.
El proyecto no contó con el apoyo de los concejales opositores y como para aprobarlo se requiere contar con el apoyo de dos tercios del Concejo, la iniciativa pasó a comisión para que sea analizada. El órgano legislativo municipal se encuentra compuesto por 7 ediles: cuatro que responden a Julián Gil, dos del Frente para la Victoria y uno perteneciente a la Unión Cívica Radical.
Debido a la negativa, en el departamento la ordenanza tributaria aún no se aprueba. Al respecto, el jefe departamental dijo: “Se vienen cambios profundos en el modo de cobrar las tasas municipales, por eso no podemos definir ni porcentajes de aumento ni de rebajas en las tasas. Queremos establecer el monto a pagar en base a lo que consuman de luz los vecinos, tenemos ese detalle y vamos a ver cómo logramos que se den cuenta que es el mejor sistema”, informó.
En San Juan el único departamento que incluyó el cobro del alumbrado público municipal en la boleta de la luz es Chimbas. El ex intendente “Pepe” Camacho logró que el Concejo Deliberante le aprobara la iniciativa. Si bien todos los meses el municipio recibe este dinero que recauda Energía San Juan, no cobran a los vecinos otros ítems importantes como lo es la recolección de residuos, la limpieza y el mantenimiento de los espacios verdes.
En Caucete un bajo porcentaje de los vecinos cumple con el pago de las tasas. El departamento no es una excepción sino que es un panorama que se repite en casi todas las comunas de San Juan. De igual modo, el único departamento que puso en vigencia una moratoria fue Rivadavia. Gracias a este sistema de condonación de parte de las deudas por pago de contado o en cuotas, el municipio comandado por Fabián Martin ya lleva recaudados $10 millones de pesos.
El oficialismo adelantó que insistirá con el proyecto. Quieren reunirse nuevamente con los opositores y con DECSA para consensuar, según señaló el propio Julián Gil.
Qué pasó con las tasas en San Juan
En 13 de los 19 departamentos hubo aumento en las tasas municipales. El detalle de los incrementos.
-Albardón
Mediante la ordenanza tributaria anual aumentaron las tasas entre un 15 % y un 20 %, dependiendo si los titulares de los bienes son particulares o comerciantes.
-Ullum
El aumento que deberán afrontar los vecinos en las tasas municipales es del 30 %. El índice de cobranza es muy bajo, este año se buscará incentivar el pago de los que más tienen.
-Jáchal
En el departamento del norte el incremento de las tasas llega al 30 %. Aún no se aprobó la ordenanza tributaria, pero es el porcentaje que están estimando.
-Pocito
Todos los años las tasas municipales aumentan entre un 20 % y un 25 % en el departamento. El intendente Fabián Aballay dijo que en la comuna tienen un buen porcentaje de cobro.
-Capital
Se aprobó un incremento de las tasas municipales del 30 % para el corriente año, este el porcentaje que viene aumentando todos los años el tributo.
-Santa Lucía
En el 2016 las tasas municipales aumentaron entre un 20 % y un 30 %, un porcentaje de incremento que se viene manejando todos los años.
-Rivadavia
Las tasas en el departamento han tenido aumentos variables. Para quienes no están al día, la suba ha sido del 50 % mientras que para quienes sí lo están, el aumento fue del 20 %.
-25 de Mayo
En la comuna las tasas han aumentado entre un 20 % y un 25 %, de acuerdo a lo informado por la secretaría de Hacienda de la municipalidad.
-9 de Julio
El aumento de las tasas en la comuna es del 25 % en promedio, según informaron desde la municipalidad. El porcentaje de pago en el departamento es muy bajo.
-Sarmiento
Para este 2016 las tasas aumentarán un 25 % en promedio. El objetivo es incentivar a quienes no pagan con sorteos que se realizarán en forma mensual.
-Rawson
El incremento de las tasas varía, pero va de un 20 % a un 30 %. El porcentaje de suba es el que viene dándose año a año.
TIEMPO DE SAN JUAN

Deja tu Comentario