Compartir

Los establecimientos educativos Suboficial Segundo Mayor Yubel y Manuel Pacífico Antequera recibieron mejoras que beneficiarán a más de 2 mil alumnos.

Este lunes, el gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, se trasladaron al departamento de Caucete para habilitar obras en dos establecimientos educativos del departamento.

En el primer caso, inauguraron las obras de ampliación, refacción y refuncionalización de la escuela Suboficial Segundo Mayor Yubel.

La bienvenida a las autoridades la brindó la directora Viviana Caballero, quien recordó la historia del establecimiento, el cual comenzó a funcionar en la habitación de una vivienda donde se brindaba clases a alumnos de fincas y lugares aledaños.

Caballero mencionó que actualmente concurren 180 estudiantes, quienes con las instalaciones inauguradas podrán recibir una mejor calidad educativa.

El intendente de Caucete, Julián Gil, por su parte resaltó los trabajos que se realizan en otros establecimientos del departamento, lo que permitirá “tener escuelas modernas para que los docentes puedan brindar para todos los cauceteros una excelente educación”. Además, el jefe municipal agradeció “al gobernador Sergio Uñac por mejorar la infraestructura de las escuelas en Caucete”.

A su turno, el ministro Felipe de los Ríos, aseveró que el gobernador le da a la educación una importancia primordial al considerarla política de Estado y pidió a los padres que se sumen a la nueva calidad educativa que se imparte desde el Gobierno provincial. “Los invito que junto a los docentes se conviertan en una comunidad educativa que permita mejorar la educación, tal cual quería nuestro querido Domingo Faustino Sarmiento, quien nos dejó el legado que la única manera de superarnos es a través de una educación igualitaria para todos”, expresó el titular de Educación.

Para cerrar el acto de inauguración y refuncionalización de la escuela Segundo Mayor Yubel, el titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac recordó el compromiso que asumió al iniciar su gestión: “Hace dos años y medio decidimos con el ministro de Educación que se debía volver a implementar en San Juan al concepto de comunidad educativa. Así tomamos el desafío de brindar las herramientas necesarias a los docentes para den una excelente educación a los chicos y chicas de nuestra querida provincia”.

El mandatario agregó que “esto no es ni más ni menos que un reconocimiento a la labor que a diario hacen miles de docentes en San Juan. Sin dudas que la foto de hoy con ese concepto de que estamos todos integrados y somos todos parte de la educación de nuestros hijos, es una foto que no se da en todas las provincias argentinas. La realidad informativa nacional nos muestra que está todo complicado”.

Para finalizar, Uñac señaló: “Tenemos docentes que son un ejemplo en el contexto provincial y nacional, lo que nos dice que trabajando todos juntos, Estado y docentes en este caso, llegamos a resultados que benefician a todos los sanjuaninos. Este es el camino a seguir, resaltó el gobernador.

Detalles de la obra

La misma fue adjudicada a la empresa Bilbao Construcciones SRL, por un monto inicial de $19.378.044,56, sumado a una modificación de contrato de $ 1.180.561,90, realizada íntegramente con fondos provinciales.

En el establecimiento se construyeron dos aulas comunes, provistas con dos ventiladores de pared y dos calefactores. Tiene un grupo sanitario, galería semicubierta y pérgola metálica.

Además se construyó un SUM provisto con ventiladores de pared y caloventor, con cocina con conexión de gas, piletas de lavar, economato y depósito. También cuenta con un taller multipropósito con galería semicubierta, equipado con artefactos de gas y piletas de lavar.

A la escuela se les instaló una torre metálica de tanques y sala de bombas, además de un depósito; casa para el portero y playón polideportivo. También cuenta con un sistema contra incendios mediante sistema presurizado de mangueras de incendio, con luces de emergencias, barrales antipánico en puertas de acceso y matafuegos reglamentarios.

El edificio posee instalaciones eléctrica, de gas, desagües y agua, para los sectores nuevos; y se colocó un tanque zepelin de gas con mayor capacidad.

Se demolió estructura existente para luego refuncionalizar la cocina y el comedor en salas de profesores y office. Además se acondicionó un aula existente en Dirección.

Se cambiaron contrapisos y pisos graníticos interiores en todo el edificio. Se repararon las puertas de accesos a las aulas y se les cambió el sentido de apertura, mejorando sanitarios y la iluminación general de todo el edificio. Además se instaló sistema contra incendios. Se ejecutó lecho nitrificante con cámaras y tanques correspondientes. Se pintó todo el edificio en el interior y exterior.

Las obras en la escuela Antequeda

Posteriormente, las autoridades se trasladaron a la escuela Manuel Pacífico Antequeda, donde funcionan cuatro establecimientos. Allí inauguraron obras de ampliación, refacción y refuncionalización que beneficiarán a los 1800 alumnos que concurren diariamente.

Luego del tradicional corte de cintas, la directora de la escuela primaria, Verónica Ribes, expresó su total agradecimiento en nombre de sus colegas directoras al gobernador, a las autoridades del Ministerio de Educación y a la empresa constructora.

“Sólo me cabe darles gracias al señor gobernador, por llevar adelante una verdadera transformación educativa en la provincia. Estos cambios en nuestra escuela nos permitirán brindar a nuestros alumnos un excelente nivel de educación, y a nuestro cuerpo docente, herramientas dignas de nuestra tarea de docentes”, finalizó sus palabras Ribes.

El ministro de Educación destacó que “sin dudas el corazón de la escuela son los docentes, la comunidad educativa. Reconozco en nuestro señor gobernador esta mirada de política estratégica que es poner a la educación como un eje prioritario para el desarrollo de la provincia de San Juan”.

El titular de la cartera educativa agregó que “sin educación no es posible un mejor proyecto de vida. En función de eso, el gobernador lidera el plan provincial de actualización y capacitación docente con todas las líneas que de allí se derivan. Esto permitirá a la provincia recuperar a nivel nacional el accionar educativo convirtiéndose en líder de una educación de excelencia en el territorio nacional”.

En el final, el gobernador Sergio Uñac dijo que “fue una mañana de festejo para la educación en la provincia. En el mismo departamento inauguramos un establecimiento educativo en zona rural, y minutos más tarde hacemos lo propio casi en el centro de Caucete. Esto habla que desde el Estado la política educativa es para todos, sin distinguir lo rural de lo urbano”.

Además el mandatario señaló: “Los argentinos debemos trabajar por un destino común, que debe ser definitivamente la grandeza de nuestra Patria y a felicidad de nuestro pueblo. Antes las noticias de actualidad nacional nosotros podemos decir que en San Juan hemos aprendido a superar la división con la unión”.

“Acá estamos todos quienes tenemos distintas responsabilidades, apostando por la educación sanjuanina y esto merece el reconocimiento de cada uno de nosotros”, finalizó el gobernador.

Detalles de la obra

La obra se adjudicó  a la empresa Valdivieso y Debandi SRL con una inversión de $37.344.361,23, financiada con fondos provinciales.

Se construyó un SUM con cocina, economato, depósito y sanitarios. También se edificaron cuatro aulas comunes, tres talleres con galería y acceso; casa de portero.

Para Nivel Inicial se construyó: una ludoteca, dos aulas con sanitarios, patio de juegos y acceso; torre de tanques de agua y sala de bombas; un bloque en dos niveles con dos talleres; cuatro aulas; dos depósitos; una sala para docentes; galerías y escaleras.

Además cuenta con un área de Gobierno con dos Direcciones, una Secretaría, office y sanitarios; acceso principal a la escuela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here