Compartir

Con el objetivo de contener a pequeños desde los 45 días hasta los 3 años y 11 meses, para que sus padres puedan trabajar el gobierno de San Juan y la municipalidad de Rawson inauguraron un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en el Médano de Oro.

En el marco del Operativo de Abordaje Territorial que se lleva a cabo en el CIC de Médano de Oro, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Walberto Allende acompañado por el Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja inauguraron un Nuevo Centro de Desarrollo Infantil para contener pequeños del lugar. Cabe destacar que este centro cuenta con el servicio de movilidad gratuita para los niños de zonas alejadas. Pasaran a ser 36 centros distribuidos en todo San Juan.

Los Centros de Desarrollo Infantil (CEDI) Son espacios de atención integral para niños y niñas desde los 45 días hasta los 3 años que tienen como fin favorecer la promoción y protección de los Derechos de los niños contemplados en la Ley 26.061.

El CEDI que quedo inaugurado se llama “Plumita” y contiene a 30 niños, entre ellos una beba de 40 días que es atendida para que su madre concurra al colegio a terminar los estudios. El jardín cuenta con tres salitas: Polluelos (bebes y 1 año) Loritos Parlanchines (2 años) y Pajaritos (3 años)

El Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja destacó que “es muy bueno empezar la semana con esta inauguración, como así también con el abordaje territorial, el Estado tiene que estar presente donde está la gente. Y esto es el resultado de un Gobierno que asiste y que sirve, vamos a seguir trabajando en forma conjunta, nosotros en el Departamento contamos con 3 CEDI, pero hay otras zonas del departamento que lo necesitan, y vamos a continuar trabajando para poder implementarlos. Por eso nos parece que es muy bueno, lo que hace el Gobierno Provincial, de asistir al territorio”.

Por su parte la Secretaria Técnica Social de la Dirección de Niñez, Lic. Cristina Mabel Casivara manifestó que “poder estar inaugurando este Centro de Desarrollo Infantil, es una alegría muy grande. Estos son espacios para la primera infancia, y en donde podemos fortalecer todo su crecimiento, desde su nivel cognitivo, hasta el nivel pedagógico. Y también uno de los objetivos más importantes que tiene cada uno de estos Centros de Desarrollo Infantil, es poder fortalecer los lazos familiares, no solamente la contención del chico durante 4 o 6 hs, como así también poder detectar cada una de las problemáticas, tanto a nivel personal, como familiar”, finalizó Casivar.

Para finalizar el ministro de Desarrollo Humano Walberto Allende comentó el proyecto para incrementar los centros de desarrollo en la provincia “nos reunimos con el Director de Niñez más todo el equipo y le pedimos que hicieran un proyecto para ver cuánto necesitábamos para poder transformar todos los jardines de cosecha en centros de Desarrollo infantil. El gobernador nos avaló, por eso hemos trasformado los jardines de cosecha en los 19 departamentos en centros de desarrollo infantil”.

Allende agregó que “se pone de manifiesto este trabajo en conjunto: Gobierno provincial y municipal preocupados y ocupados por la situación real de las personas. Los centros son indispensables para alojar a los chiquitos cuyos padres trabajan”.

Esta inversión del Gobierno de San Juan da empleo a más de 122 docentes, 122 auxiliares, 24 coordinadores y equipos técnicos.

Del acto participaron además el Secretario de Promoción Social, Armando Sanchez y el subsecretario de Asistencia Social Javier Rodriguez, además de autoridades provinciales y municipales.

FUENTE:Ministerio de Desarrollo humano

Deja tu Comentario