Compartir

Este lunes, el Ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Armando Sánchez, recibió a Gina Vicentela, mamá de Marino, quién fue noticia en todo el país luego de la difusión de un mensaje discriminando al niño con autismo.

Del encuentro participaron además el subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social, Nelson Lezcano y la subdirectora de Discapacidad, Andrea Lépez.

Durante la reunión, Gina dialogó con el titular de la cartera social y los funcionarios que lo acompañaron. En la misma, la mujer le planteó la necesidad de una docente inclusiva (DAI) para que Mariano continúe con sus estudios en la escuela donde actualmente concurre.

“Mariano es un niño tierno, no tiene maldad, no es violento y le pido a todos que lo conozcan bien”, señaló Vicentela sobre.

“Lo único que importa ahora es que Desarrollo Humano nos ayudará a encontrar una DAI para mi hijo”, dijo posteriormente.

Por su parte, Lezcano, señaló que “al tomar conocimiento del caso, nos pusimos en contacto con la señora Vicentela y luego con las autoridades de Educación para trabajar en esto”.

Sobre el hecho en sí, el subsecretario dijo que “entendemos que lo ocurrido probablemente sea una reacción fruto del desconocimiento a partir de lo cual, el ministerio ejecutará en el corto plazo el programa de Docentes Inclusivos mediante la financiación de una DAI y la realización del Taller de Sensibilidad sobre Discapacidad en la escuela donde concurre Mariano”.

A continuación, el ministro Sánchez, destacó que “este caso que se ha dado gracias a que lo puso en conocimiento la madre del chico, tiene que ver con profundizar en la comunidad educativa, los procesos de integración que se vienen dando cada vez con mayor intensidad”.

Posteriormente recordó que el Estado provincial a través de Desarrollo Humano, cubre los costos que genere el pago de salarios a las DAI, para personas de escasos recursos y salvedades en la que la Obra Social o Prepaga no reconozca el servicio entre sus prestaciones, como el caso de Vicentela.

“Comenzamos con 30 docentes y hoy alcanzamos las 350 DAI, esto muestra que hay un proceso de integración bastante interesante”, explicó. “Vamos a seguir colaborando para fortalecer esto que ya se viene dando en la comunidad educativa”.

Para finalizar, destacó la importancia de que “docentes, familias y alumnos del establecimiento educativo en donde concurre Mariano, vienen apostando a la inclusión”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here