Compartir

La Agencia espacial americana anunciará hoy jueves un importante descubrimiento realizado gracias al telescopio espacial Kepler y a la inteligencia artificial desarrollada por Google. Según explica en una nota de prensa la Nasa, “el hallazgo se ha llevado a cabo usando aprendizaje automático de Google”, un tipo de inteligencia artificial que dota a las máquinas de capacidad autónoma para aprender. Y “demuestra que hay nuevas formas de analizar los datos procedentes de Kepler”.

Aunque no se ha desvelado ningún detalle acerca del contenido del anuncio y habrá que esperar hasta hoy  para saber de qué se trata, al ser el telescopio espacial Kepler lo más probable es que sean nuevos exoplanetas, esto es planetas que orbitan alrededor de otras estrellas y que podrían albergar vida. Quizás la inteligencia artificial de Google esté también ayudando a detectar signos de vida en esos otros mundos lejanos. De hecho, hoy en la conferencia de prensa, además de científicos de la Nasa y de la misión Kepler, participará Christopher Shallue, ingeniero de Inteligencia Artificial de Google, quien seguramente revelará de qué manera el principal buscador online está ayudando en la investigación espacial.

Y es que los exoplanetas son los mejores candidatos en el universo para hallar organismos vivos y, de hecho, se han descubierto varios muy parecidos a la Tierra y que tal vez podrían contener los bloques fundamentales para la vida. De hecho, en febrero la Nasa anunció que había hallado un sistema solar entero que podría albergar vida.

El cazador de exoplanetas

Kepler, el telescopio espacial que esta vez comparte protagonismo con Google, es un eficaz cazador de exoplanetas. Desde que se lanzó la misión, en 2009, cuando entonces no se sospechaba ni tan siquiera la cantidad de estos objetos que había en el universo, esta sonda ha descubierto miles de estos cuerpos celestes y demostrado así que es muy común en el universo que haya estrellas con sus propios planetas.

Desde que se lanzó en 2009, la misión Kepler ha tenido un éxito increíble y ha identificado más de 2700 planetas orbitando otras estrellas

La ingente cantidad de datos que Kepler capta y envía a la Tierra hace que sea farragoso y lento para los científicos buscar la información relevante. Como buscar una aguja en un pajar. De ahí que la introducción de inteligencia artificial, para que los ordenadores hagan parte del trabajo, puede abrir una nueva era en la astronomía, al permitir a los astrofísicos analizar los posibles planetas más rápido y encontrara antes aquellos candidatos a albergar vida.

Hasta el momento, la misión Kepler ha tenido un éxito increíble y ha identificado más de 2700 planetas orbitando otras estrellas. Seguramente, ahora con la ayuda de la inteligencia artificial, a medida que los científicos puedan analizar la ingente cantidad de datos que obtiene el telescopio, esa cifra aumentará considerablemente.

La rueda de prensa del anuncio será hoy jueves a las 19, hora peninsular. Se podrá seguir a través de twitter y realizar preguntas usando el hashtag #AskNasa y también de la web: https://www.nasa.gov/live.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here