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El documento ‘Top Tendencias Digitales 2018’ de la asociación IAB Spain incluye quince tendencias del marketing ‘on line’

Las búsquedas por voz en internet son una realidad creciente, sobre todo por parte de los usuarios de dispositivos móviles, una tendencia que va a transformar el modelo de publicidad tanto en la relación con las marcas como en las experiencias virtuales que se vivirán a través de los anuncios.

Así se desprende del documento Top Tendencias Digitales 2018 difundido recientemente por la asociación IAB Spain, con aportaciones de sus comisiones de trabajo, en donde se incluyen quince próximas tendencias en publicidad en áreas como el vídeo on line, redes sociales, publicidad programática o nativa, entre otras.

Las personas buscan “de forma diferente” en internet cuando lo hacen mediante el teclado o verbalmente. Sistemas mediante interacción por voz como Google Home, Amazon Echo, y asistentes virtuales como Siri, Alexa o Google Now están marcando el camino hacia un futuro de búsquedas móviles “sin manos” en internet.

La consolidación de esos actores en mercados “maduros” como el estadounidense hace presagiar que el audio on line será un formato cada vez más utilizado.

Google está invirtiendo en I+D para crear nuevos algoritmos que comprendan las búsquedas por voz, y en el documento se cita también a Live Audio, una nueva opción de la aplicación móvil de Facebook, así como el lanzamiento de Amazon Music y el crecimiento de Spotify.

El 60 por ciento de usuarios de telefonía móvil utiliza la función de voz de su dispositivo, y un 38 por ciento lo hace para buscar lugares o navegación, según el estudio Mobile Marketing 2017 de IAB Spain. Se trata de “una gran oportunidad”, ya que se consigue una comunicación directa con el cliente. Las búsquedas por voz traerán “innumerables cambios” en la manera de buscar y encontrar información, agrega el estudio.

Se prevé que el aumento de búsquedas por voz en internet generará mayor volumen de datos de usuarios susceptibles de ser utilizados por los anunciantes para proporcionar publicidad más segmentada y personalizada.

También para mejorar la rentabilidad, según el documento de tendencias, los anunciantes continuarán buscando inventarios de calidad que les proporcionen mayor visibilidad y menos tráfico “fraudulento”, con iniciativas como Ads.txt de IAB.

La transparencia en el sector es fundamental, según ha explicado recientemente por su parte el presidente del Club de Expertos de Publicidad Programática y director general de la tecnológica Sizmek España, Juan Sevillano, quien se ha referido a la existencia de plataformas en el sector que ya identifican con inteligencia “artificial” contenidos falsos.

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