Compartir

El ministro de Energía Juan José Aranguren anunció el viernes cómo será la quita de subsidios en el servicio eléctrico y a través de unas tablas dio a conocer como impactará esta suba en el costo de la tarifa de luz.

Es por eso que vamos a contarte en 10 pasos todo lo que es necesario que conozcas:

1-¿Cuándo? El cambio de tarifa se realizará a partir del próximo lunes 1º de febrero hasta el 30 de abril.

2- El anuncio es solo para los usuarios de Edenor y Edesur. Luego cada una de las provincias deberá comunicar cada cuadro de tarifas, y establecer su propio aumento.

3- Se termina el PUREE: El Ministerio de Energía dispuso dejar sin efecto el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE) que premiaba a aquellos usuarios que ahorraban luz.

4- Las boletas se podrán pagar por mes, aunque será optativo. Existe la posibilidad de seguir pagando cada dos meses como hasta ahora.

5- ¿Quiénes están excluidos del aumento? Jubilados que cobran la mínima, desempleados, monotributistas sociales, beneficiarios de planes sociales, personal doméstico blanqueado ante la AFIP, trabajadores que cobren una remuneración bruta menor o igual a 2 salarios mínimos ($12.120) y discapacitados con certificado tendrán el acceso a la tarifa social. Para que esto se registre, el beneficiado debe ser el titular del servicio eléctrico.

6– El aumento para el usuario que consume entre 180 y 200 kilovatios por hora por mes, si no se ahorra energía va a pagar 500% más. En pesos el resultado oscila en una diferencia de entre $75 y $125.

7- Aquellos que consideren que no pueden pagar el aumento o que crean que deben estar incluidos en la tarifa social, podrán inscribirse en un registro en Internet que ofrecerá en los próximos días el ENRE en su página web (www.enre.gob.ar) y las distribuidoras Edenor y Edesur.

8- Beneficios para los que ahorran: El Poder Ejecutivo dispuso un nuevo sistema para beneficiar a los usuarios que ahorren luz con respecto a sus consumos de 2015. Habrán dos bandas de precios, una para los usuarios que hayan reducido la demanda entre 10% y 20%, y otra para quienes hayan bajado el gasto más de un 20%.

9-  Habrá más aumentos en el corto plazo: Se actualizarán cada seis meses.

10- Ahorro para el Estado: si bien seguirá subsidiando cerca del 60% de la producción de energía, se ahorrará unos 200 millones de dólares en gasto público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here