Compartir

El Monte Longdon es una elevación de 186 msnm situada en el este de la isla Soledad en las Islas Malvinas y su visita es parte de las actividades que realiza la delegación sanjuanina de ex combatientes que viajó a Islas Malvinas. Recorrieron también los montes Harriet y Williams, entre otros sitios.

La batalla de Monte Longdon tuvo lugar durante la Guerra de Malvinas entre las fuerzas británicas y argentinas, entre la noche del 11 y se extendió hasta la madrugada del día 12 de junio de 1982 y se saldó con la victoria de las tropas británicas. Es considerada la batalla más importante del conflicto por dos razones: por lo cruenta, dado que se produjeron combates cuerpo a cuerpo con bayoneta (poco usual en la guerra moderna), y por su punto estratégico debido a que se trataba de una posición clave en torno a la guarnición argentina de Puerto Argentino.

Remontándonos a la historia, durante 74 días sus habitantes fueron víctimas del fuego y el miedo. Desde el 2 de abril de 1982 sus vidas cambiaron drásticamente, produciéndose un fin del conflicto, un crecimiento notable que irónicamente algunos agradecen, sin olvidar que el dolor todavía está presente.

En las Islas Malvinas, los lugares por donde corrió sangre forman parte de destinos para visitar, que es aprovechado por decenas de personas de todo el mundo que durante el año buscan conocer la historia y las consecuencias de la guerra.

Este es otro costado del enfrentamiento bélico y el grupo sanjuanino lo vivenció en el propio escenario de guerra.

En esta etapa, los expedicionarios caminaron por los montes Harriet, Williams, Dos Hermanas y Tumbledown.

El miércoles 14 del corriente está prevista la visita al Cementerio Argentino de Darwin, sin duda la jornada más emotiva ya que implica el reencuentro con la memoria de los héroes que descansan en el lejano suelo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here