Compartir

La plataforma creada por Mark Zuckerberg buscó protegerse de las fuertes multas que impondrá la Unión Europea a quienes violen la protección de datos privados.

Por primera vez desde su creación en 2004, Facebook reveló sus siete principios de privacidad para explicarle a sus 2.000 millones de usuarios como usar su información personal, a la vez que aclaró que cada persona sigue siendo propietaria de esa información.

Según explicaron desde la red social que fundó Mark Zuckerberg, toda la información que se comparte puede controlarse y hasta borrarse.

Esta difusión resulta oportuna, si se tiene en cuenta que a partir del 25 de mayo regirá el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE), que deberán cumplir los 28 Estados miembros. De no ser así se prevén multimillonarias multas para quienes incumplan con esa norma.

Los siete principios que enumera Facebook a través de su blog contemplan: el control sobre la privacidad, ayudar a las personas a comprender cómo se usan sus datos, la inclusión de opciones de privacidad en sus productos desde el comienzo, los “esfuerzos” de Facebook para mantener la información de sus usuarios segura, el hecho de que cada uno es “propietario de su información y puede eliminarla”, la “mejora constante” en los controles por parte de la plataforma y la “responsabilidad” de la empresa al respecto.

Es así que a través de videos la plataforma muestra cómo borrar publicaciones antiguas, explica qué sucede con la información del usuario cuándo se borra una cuenta y cómo administrar los datos utilizados en Facebook para anuncios.

La promesa es que cada usuario es “dueño de la información que comparte” en la red social, lo que significa que él “decide lo que quieres compartir y con quién, y puede cambiar de opinión en cualquier momento”, escribió Erin Egan, directora de Privacidad de la compañía.

“Por eso te damos las herramientas para eliminar cualquiera de tus publicaciones. Las eliminamos de tu biografía y de nuestros servidores. También puedes eliminar tu cuenta cuando quieras”, aseguró la directiva.

A nivel local, las opiniones son divergentes. Para Guillermo Vagni, especialista en métricas digitales y director de Políticos En Red, la posibilidad de eliminar un post del servidor “es el más interesante, ya que actualmente, bajo las políticas de privacidad que rigen, el material que nosotros compartimos le otorga a Facebook permisos globales y de transferencia, esto es, difundirlo libremente en todo el mundo, bajo otras marcas, redes sociales o espacios aún en donde no hayamos dado ningún permiso”, indicó.

Los especialistas insisten en la educación de los usuarios en la utilización de las redes sociales.

También puede “utilizar y disponer del contenido que nosotros hayamos borrado desde nuestra cuenta pero que se mantiene en sus servidores. Prácticamente se convierte en dueño del contenido publicado. En contraposición, con esto, uno de los nuevos principios asegura que el contenido borrado en nuestra línea de tiempo, ahora también será eliminado de sus servidores”.

Por su parte, Tomás Pérez Vizzón, editor de Revista Anfibia y especialista en cultura digital, se mostró “escéptico”, porque “la mayoría de los usuarios no harán ninguna modificación en sus perfiles” y explicó “la privacidad de las personas es un tema clave para nuestros tiempos pero no debe ser algo que nos enseñe Facebook”.

“La nueva legislación de la UE, desde hace tiempo, analiza el tráfico de los datos que hace Facebook desde Europa -vía Irlanda- hacia Estados Unidos, y ahora parece decidida a proteger a los usuarios europeos, sancionando a las empresas con un porcentaje de facturación o bien multas que ascienden hasta los 20 millones de euros”, explicó Vagni, quien marcó este detalle omo un indicio de porqué la red social sacó a la luz estos siete principios.

Fuente: BigBangNews

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here