Compartir

El Gobierno de San Juan incentiva las ferias de talleres comunitarios porque son encuentros de comercialización que brindan a los emprendedores de la economía social la posibilidad de posicionar su marca, agrandar sus redes de comercialización, fortalecerse como productores e intercambiar experiencias_.

En el marco de las próximas fiestas de fin de año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Talleres Comunitarios, realizó una exposición y venta de regalos producidos por los Talleres Comunitarios. Más de 500 talleres de todo San Juan participaron de esta iniciativa.

Acompañaron a los talleres el Secretario de Promoción Social, Armando Sánchez; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales, y la Directora de Talleres Comunitarios, Verónica Días; y la Diputada Provincial, Marcela Monti, entre otras autoridades.

Esta feria de productos y regalos se llevó a cabo en la Plaza Seca del Centro Cívico, la misma tuvo como objetivo romper con la costumbre de adquirir los regalos del arbolito en los centros tradicionales de consumo para optar por el fruto de la creación que surge de los emprendedores. Allí expusieron producciones de los Talleres, en muchos casos terminan significando la creación de un microemprendimiento.

Al hacer uso de la palabra la directora de Talleres Comunitarios, Verónica Días agradeció a los talleres comunitarios presentes, a su equipo de trabajo y a las autoridades de la provincia, “la verdad que se ha sobrepasado la cantidad de Talleres Comunitarios que teníamos previsto para hoy, hay más de 500”.

“Realmente se les ha dado una gran importancia a los Talleres Comunitarios en esta gestión de Gobierno, porque hemos crecido mucho, es una salida laboral que cada vez va creciendo más, y es una actividad solidaria y económica muy importante”, finalizo la funcionaria.

Por su parte el Secretario de Promoción Social, Armando Sánchez manifestó que “esta feria ha superado todas las expectativas, esperábamos una aproximación de entre 350 y 400 Talleres Comunitarios y han venido 500, lo que es todo un récord”.

Sánchez felicitó a los a los 19 departamentos que acompañaron esta acción y que incentivan a los talleres comunitarios a seguir trabajando para ayudar al sustento familiar y a todo el equipo de Talleres comunitario que trabaja en todo San Juan.

Para finalizar, el secretario de Promoción Social, destacó “la importante labor de los talleres comunitarios que a través de su trabajo tienen un ingreso extra y es algo muy importante”.

Durante la jornada se desarrollaron una serie de expresiones culturales, deportivas y musicales, entre ellas se destacó la participación de los Talleres Comunitarios de Zumba, además la organización Civil Presente organizó la representación del Pesebre Viviente, qué fue llevado a cabo por el grupo misionero Soldados de Cristo de la Basílica Desamparados, además, los pequeños del Hogar Francisco de Rawson prepararon unos villancicos para acompañar el Pesebre Viviente.

Los Talleres Comunitarios son unidades económicas de pequeña escala, organizadas asociativamente por varones y mujeres de nuestra comunidad. Sus integrantes establecen relaciones solidarias y de cooperación mutua, para su autoabastecimiento y para la autogestión de recursos y la gestión de demandas de sus integrantes y de la comunidad.

Para que sean rentables y sustentables en el tiempo, los talleres comunitarios necesitan vender sus productos artesanales, y por ello el Gobierno de San Juan articula y gestiona formas de expansión de modo que éstos articulen con la sociedad y así aumentar sus ingresos económicos con la venta de los productos artesanales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here