Compartir

En el estacionamiento del Teatro del Bicentenario, juraron los nuevos policías de la fuerza de seguridad sanjuanina.

En la playa de estacionamiento del Teatro del Bicentenario, la Policía de San Juan presentó a la comunidad la incorporación de 290 agentes diplomados y 38 técnicos en seguridad ciudadana, además de nuevo equipamiento que pondrá a la fuerza de seguridad a la altura de las las mejores dotaciones del país.

El acto contó con la presencia del gobernador de la Provincia, Sergio Uñac; el vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; el jefe de Policía, Luis Martínez; autoridades de fuerzas de seguridad y familiares de los nuevos agentes. La bendición del nuevo equipamiento estuvo a cargo del capellán de la institución, padre Adolfo Harica.

El mandatario provincial destacó que “con esfuerzo y compromiso las situaciones difíciles pueden ser revertidas, con un horizonte claro y con herramientas que todos debemos proporcionarnos para salir adelante”.

“Desde donde nos toque trabajar podemos aportar a la construcción de una provincia pujante, próspera, con un presente que nos enorgullece y un futuro que nos compromete“, señaló Uñac para luego destacar que desde el regreso de la democracia, en San Juan siempre existió el diálogo en cada uno de los gobiernos de turno, situación diferente a lo que ocurre en la Nación.

Para ampliar ese concepto, el gobernador aseveró: “Nos hemos abocado a construir una provincia que se precia de ser distinta, siempre teniendo el diálogo como base. Todos los sanjuaninos lo hemos entendido así, de allí que hoy la provincia esté entre las que tienen más baja la tasa de desempleo. Esto lo logramos los 700 mil sanjuaninos comprendiendo que trabajando día a día y con el optimismo como base, hacemos de nuestra provincia una de las mejores del país”.

Cerrando su discurso, Uñac remarcó que “la seguridad es un compromiso que tenemos bien alto, tanto el ministro de Gobierno como el jefe de Policía y cada uno de los efectivos que integran la gran familia de la Policía de San Juan que nos enorgullece a todos los sanjuaninos. Mi reconocimiento a esta noble tarea y al valor que ponen cada día en su accionar”, expresó el primer mandatario.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, por su parte hizo un breve repaso de la historia de la Policía de San Juan, institución que cumplirá el año próximo 150 años de vida. “José María del Carril dictó la creación de las fuerzas policiales pero fue Domingo Faustino Sarmiento, años antes, quien creó el primer cuerpo policial con 50 hombres cuya función era cuidar a la comunidad”.

“Hoy desde el Gobierno todas las acciones que llevamos a cabo las hacemos con el objetivo de brindarles seguridad y protección a los sanjuaninos. Seguimos invirtiendo en equipamiento, pero sobre todo en capacitación, porque creemos que son la repuesta al reclamo de seguridad de la ciudadanía”, señaló el titular de la cartera de Gobierno, quien además instó a los nuevos agentes a que tengan mucho compromiso y actitud con su tarea.

El jefe de Policía, Luis Martínez, tomó juramento a la nueva promoción de efectivos policiales y dio la bienvenida a los egresados de las carreras de Tecnicatura y Diplomatura en Seguridad Ciudadana.

“Ser policía es una labor muy particular, es un deber que implica incluso la entrega de la propia vida por la comunidad, poniendo de manifiesto en cada uno de sus actos abnegación, responsabilidad, sacrificio y sobre todo honestidad”, dijo Martínez para luego destacar que “el Gobierno dotó a la Policía de una logística que le permiten compararse con cualquier policía a nivel nacional y también a nivel mundial”.

En la ocasión el gobernador junto a autoridades presentes hicieron entrega de una plaqueta recordatoria al comisario Diego Morales, de la división GERAS, por el accionar que llevan adelante cada vez que son requeridos.

Detalles de la nuevas movilidades y equipamiento

Entre los elementos que recibió la Policía de San Juan se encuentran: dos trailers de señalización vial luminosos con pantalla LED monocromática, que incluye además un sistema autónomo para funcionar por 48 horas.

Treinta y cinco motos patrulleras: 15 motos marca Honda CB 250 Twister tipo calle, 15 motos marca Honda XR 250 Tornado tipo enduro calle, dos motos tipo enduro marca Yamaha modelo 2019.

A partir de hoy la policía de San Juan cuenta por primera vez en su parque automotor con cinco motos marca Honda NC 750 X tipo touring, de 745 cm3, un autoelevador multipropósito todo terreno 4×4 marca Samuk.

Un cuatriciclo marca Can AM 1000 cc, un vehículo tipo 4×4 cinco plazas marca jeep Wrangler.

En tanto el equipamiento destinado al grupo GERAS es el siguiente: veinte vehículos para tareas investigativas marca Renault, 15 autos marca Renault con equipamiento policial desmontable (sirena e identificación policial imantada), cinco camionetas marca Chevrolet S10 cabina doble, 30 vehículos patrulleros, 20 automóviles Chevrolet Cruze  y 5 camionetas pick-up Toyota Hilux 4×4 (con equipamiento policial). Además, la división recibió equipamiento de última generación, como telémetros, binoculares con GPS, monoculares de visión nocturna, anemómetros, camillas de rescate, equipos de emergencia cono desfibrilador externo portátil, auriculares tácticos y mochilas de rescate en alta montaña.

Cabe destacar que oor primera vez en el país una policía provincial contara en su parque automotor con la dotación de cinco patrulleros última generación a nivel mundial de mecanismo y funcionamiento híbrido marca Toyota Prius CVT, con equpmaiento policial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here