Compartir

Una histórica elección llevó a Tsai Ing-wen a ganar en Taiwán.

La líder del Partido Democrático Progresista (DPP), Tsai Ing-wen (59 años), fue elegida ayer presidenta de Taiwán con el 56,2% de los votos. Se trata de la primera mujer que accede a ese cargo en la historia del país asiático. Durante su campaña, Ing-wen hizo especial hincapié en favor de la independencia de su país por sobre China.

“Pekín debe respetar la democracia en Taiwán y ambas partes tienen que asegurarse de que no haya provocaciones”, afirmó la flamante mandataria en su primer discurso después de las elecciones.

China considera a Taiwán una provincia separatista y ha amenazado en el pasado con tomarla por la fuerza. La voluntad del pueblo de Taiwán será la base para las relaciones con China, aclaró la nueva mandataria, y llamó a ambas partes a mostrar “dignidad y reciprocidad” en sus relaciones.

La presidenta electa de Taiwán anunció ayer que su Gobierno será más cercano al pueblo y defenderá la soberanía de la isla frente a China. “No es sólo una victoria electoral, sino un llamamiento a formar un Gobierno más en sintonía con el pueblo… y que proteja la soberanía”, proclamó Tsai en el discurso de proclamación de su victoria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here