Compartir

Corea del Norte advirtió que si Washington comete un error, darán “rienda suelta a un castigo decidido y sin piedad”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que “ningún régimen y ningún dictador deberían subestimar la determinación de EE.UU.”, en un discurso ante las tropas de este país en la base aérea de Yokota (oeste de Tokio).

 

Trump se pronunció así tras su llegada a Japón para iniciar su visita de dos días al archipiélago nipón, la primera parada de su amplia gira asiática, y que estará centrada en tratar el problema norcoreano, como la amenaza nuclear de Pyongyang y en estrechar las relaciones bilaterales con Tokio.

 

Aunque no hizo ninguna mención directa a Corea del Norte, Trump advirtió de que “ningún país puede imponerse a las capacidades militares estadounidenses”, y señaló que las tropas de EE.UU. “no vacilarán ni un ápice ante cualquier amenaza”.

Asimismo, en su viaje a bordo del Air Force One , el mandatario estadounidense había anunciado a los periodistas que espera reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin , como parte de los intentos de la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis con Corea del Norte .

 

“Creo que está previsto que nos reunamos con Putin, claro. Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte, y vamos a estar reuniéndonos con muchos líderes diferentes”, dijo.

 

Este viaje, el primero de Trump por la región y el más largo de un presidente estadounidense en 25 años, se produce después de meses de tensión entre Washington y Pyongyang.

 

Japón, un aliado

Durante su intervención ante el personal de Yokota, el presidente estadounidense hizo hincapié en la importancia de la alianza Japón-EE.UU., y ensalzó los “enormes sacrificios” realizados por las tropas estadounidenses desplegadas en Asia “que han contribuido a la paz y a la estabilidad” de la región.

Japón es un “aliado y socio fundamental, además de un bello país con gente maravillosa”, dijo Trump, quien declaró su “profundo respeto y gran admiración por su cultura y por su honrosa historia”.

La reacción de Pyongyang

El diario del partido único en el poder en Corea del Norte, el Rodong Sinmun, llamó hoy a Trump a evitar cualquier “declaración irresponsable”.

 

“Si Estados Unidos comete un error de interpretación respecto a la voluntad de hierro de Corea del Norte, ésta se verá obligada a dar rienda suelta a un castigo decidido y sin piedad (…) movilizando todas sus fuerzas”, dice el diario en un editorial publicado por la agencia oficial KCNA.

Gira asiática

Después de Japón, Trump se dirigirá a Corea del Sur , a China y finalmente asistirá a la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) en Vietnam, y al foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Manila.

(Clarín, La Nación y La Nueva)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here