Inicio Sociedad 20 de Octubre de 1810, se crea el Batallón de Patricios Santiagueños

20 de Octubre de 1810, se crea el Batallón de Patricios Santiagueños

2 min leidos
0
0
101

El Cuerpo de Patricios Santiagueños, o antiguamente conocido como Batallón de Patricios Santiagueños, es una unidad de la policía de la provincia de Santiago del Estero (Argentina), cuya función actual es la custodia del edificio del Centro Cultural del Bicentenario y servir de guardia de honor en los actos oficiales del gobierno de la provincia.

Esta división fue creada originalmente en octubre de 1810 por Juan Francisco Borges,​ como una milicia urbana local para apoyar la Revolución de Mayo. Posteriormente se incorporó al Ejército del Norte durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Años más tarde, el batallón formó parte de las tropas federales que combatieron en la Guerra del Brasil y en la Batalla de Pozo de Vargas. En 1920 pasaron a integrar las milicias federales de la provincia.​

En el año 2010, por decreto del gobernador de la provincia, Gerardo Zamora, se creó la “Guardia de Honor de Patricios Santiagueños”, con motivo de los actos de la Autonomía Provincial. A 200 años de su creación, dicho escuadrón de la policía hoy recrea la histórica milicia urbana de Santiago del Estero.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cómo denunciar el cobro con recargo en las compras con débito

  Desde Defensa al Consumidor aclararon que es una práctica ilegal y brindaron los de…