Con el cambio de la liquidación a través de CUNA se generó gran confusión y desconcierto en las fechas que están designadas para cobrar. Fijate qué tenés que hacer para cobrar.

El cambio de liquidación de los beneficios de ANSES generó gran revuelo y confusiones desde su momento de implementación. El 1 de agosto entró en vigencia el sistema CUNA (Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia) que consiste en un nuevo sistema que aplica la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para liquidar los montos por beneficiario pero que no es un nuevo plan o programa social.

A partir de esto, muchos de los beneficiarios se encontraron que la fecha designada para cobro no se cumplió y que tenían en los cajeros el dinero de la AUH o de la SUAF antes o después de lo estipulado oficialmente en el calendario de pago. A partir de esto surgió una gran pregunta: ¿qué pasa si no tengo el dinero depositado en mi cuenta del cajero?

A continuación algunas de las recomendaciones

1. Chequear la página de ANSES para ver el calendario de pago actualizado

2. Si el calendario no se cumplió, ingresar a la página de ANSES opción Fecha y Lugar de cobro e ingresar Número de CUIL o Beneficio

3. Si la fecha informada a través del punto 2 no se cumplió, acercarte por ventanilla del banco para cobrar el dinero directamente de la mano del banquero

4. Llamar al 130 y notificar si no se pudo cobrar

Recordá que el 80% de la Asignación se cobra mensualmente. Para recibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año tenés que presentar la Libreta de Asignación Universal para acreditar asistencia a la escuela y controles de salud.

CUNA

La aplicación de CUNA generó gran confusión e idas y vueltas entre los beneficiarios que rápidamente expresaron en las redes el malestar por no tener respuestas claras. Ante este escenario, el titular de Anses de Tucumán, Daniel Ponce, explicó de qué se trata este sistema y qué pasa con la AUH y SUAF. “El programa CUNA es un aplicativo interno de Anses que se aplica en la liquidación de las Asignaciones Familiares y que es una herramienta interna, no es un programa nuevo, no significa que se van a cobrar sumas extrarodinarias ni pagos por única vez”, precisó en LV12.  

Es decir, los programas siguen vigentes como siempre, solo que cambia la liquidación interna en Anses, la forma de hacer los pagos. No se agrega ningún otro beneficio ni programa. CUNA es solo un sistema de liquidación que UNIFICA a los cuatro  programas: AUH, AVHI, SUAF y AFD.

El funcionario aclaró que los beneficiarios no deben hacer ningún cambio ni acercarse por las entidades para hacer los trámites porque todos los datos ya están registrados. “CUNA es un sistema que unifica lo que actualmente se liquida a través de cuatro programas de liquidación diferentes y se unifica en un solo programa o sea que estamos hablando de un software nuevo que estamos aplicando que simplifica la atención al público de manera tal de que nosotros atendamos a los beneficiarios de la Seguridad Social con una mayor dinámica, con una respuesta más efectiva, asegurándonos que las liquidaciones se efectúen todas en un solo conjunto a través de este programa”, agregó. 

Liquidaciones familiares se liquida (de manera interna) por los programas que son: Asignación Familiar para desempleo, Asignación Universal por hijo, UVHI, SUAF. Todos quedan ahora bajo el sistema CUNA. 

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