Inicio Servicios Cómo calcular tu riesgo de sufrir un infarto agudo

Cómo calcular tu riesgo de sufrir un infarto agudo

5 min leidos
0
0
329

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó una nueva calculadora en línea que permite estimar de manera sencilla el riesgo a 10 años de una persona de sufrir un infarto, un accidente cerebrovascular (ACV) o misma la muerte.

La aplicación llamada CardioCal, elaborada por la entidad sanitaria en el marco de la iniciativa HEARTS, está basadaen las tablas de riesgo creadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 tras un seguimiento de 10 años. Los cálculos, que están pensados para personas de entre 40 y 75 años, fueron recalibrados y validados para seis regiones de las Américas: Andina, Caribe, Central, Norte, Sur y Tropical. Cabe resaltar que esta transformación fue llevada a cabo por el médico Carlos Tajer, jefe de Cardiología del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de la localidad bonaerense de Florencio Varela.

El primer paso para usar la aplicación, que está disponible para navegadores o para descargar en iOS o Android, es seleccionar el país. Luego, si se dispone o no de los datos de colesterol en sangre. La aplicación también permite calcular el índice de masa corporal (IMC) y el filtrado glomerular (una medida de la función renal). Además del porcentaje, la calculadora clasifica el riesgo en cinco categorías y colores: bajo (verde, menos de 5%), moderado (amarillo, 5% a 10%), alto (naranja, 10% a 20%), muy alto (rojo, 20% a 30%) y crítico (negro, igual o más de 30%).

Tajer ejemplificó la función con el caso de una mujer, de 65 años, fumadora, con presión arterial sistólica elevada (155 mmHg), con una altura de 1,65 metros y 90 kilos de peso, lo que da un IMC de 33 kg/m2. ¿El resultado? Un riesgo del 18% de sufrir un evento cardiovascular en los próximos 10 años, considerado alto. A su vez, la calculadora ofrece la posibilidad de ver cómo ese riesgo se reduce si se modifican los factores que favorecen su incremento. Si la mujer dejara de fumar, bajara de peso (de 90 kilos a 75) y su presión alta fuera de 130 mmHg, el riesgo se ubicaría en 7%, que se considera moderado.

Desde la OPS enfatizaron que, “bajo ningún concepto, esta calculadora está pensada como un reemplazo a la consulta médica o al juicio clínico”. “Su difusión ayudará a los médicos a calcular en forma rápida el riesgo cardiovascular, a dialogar con los pacientes para analizar en qué medida el riesgo puede ser modificado. También, intenta ayudar a personas inquietas por su salud, facilitando que puedan estimar la necesidad de una consulta médica cuando su riesgo no es bajo. Las recomendaciones de tratamientos están orientadas a los profesionales de la salud y no constituyen una guía a la automedicación”, agregaron. Según precisaron las autoridades, el objetivo del proyecto HEARTS en las Américas es bajar un 25% la mortalidad cardiovascular para el año 2025 en la región.

 

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

EMICAR llega a Ullum y Zonda

    Vuelve el operativo EMICAR a Ullum. Si tenés domicilio en Ullum o Zonda pode…