Inicio Nacional El Gobierno ve una baja en los casos pero duda en flexibilizar restricciones por la variante Delta

El Gobierno ve una baja en los casos pero duda en flexibilizar restricciones por la variante Delta

9 min leidos
0
0
40

Con la certeza de que para renovar las restricciones Alberto Fernández deberá firmar otro decreto de necesidad y urgencia porque se sigue posponiendo la aprobación de la ley para manejar la pandemia, el Gobierno analiza los alcances de las nuevas medidas y, si bien admite que fue una caída en los casos, ve “con gran preocupación” el avance de la variante Delta en diferentes países del mundo y teme por una “tercera ola” en Argentina.

Los brotes en Reino Unido y otros países europeos y la incidencia de la cepa Delta, inicialmente detectada en India, en los nuevos casos en Estados Unidos, plantean dudas en el Gobierno sobre la conveniencia de flexibilizar las restricciones a pesar de que en las últimas dos semanas hubo una disminución promedio del 32% a nivel nacional y las autoridades de salud, encabezadas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacan que “la tensión en el sistema de salud ya está bajando”.

A esta caída de casos, se suma que en los últimos cuatro días Argentina alcanzó las 23.816.145 dosis recibidas, con la llegada de 3.139.000 vacunas, entre dos millones de Sinopharm y un nuevo lote de AstraZeneca. Además, cerca de 1.181.500 llegarán de este último laboratorio este viernes, que se sumarán a los enviados por Rusia desde el Sputnik en un nuevo vuelo. Para la semana que viene, Balcarce 50 confía en que se superen los 20 millones de aplicaciones: según el último informe, ya se han inoculado con una dosis 14.886.910 personas, de las cuales 3.759.874 completaron también el calendario de vacunación con la segunda dosis. .

Todo ello generó cierto alivio tanto en el ámbito presidencial como en el Ministerio de Salud. Sin embargo, la variante Delta mantiene alerta al Gobierno. “Es alentador, pero tras la experiencia del verano está claro que nadie se puede relajar”, resumen en despachos oficiales, donde advierten que no hay margen para descuidar los cuidados y controles.

Todo mientras se analiza qué hacer con los argentinos que regresan del exterior. “Hoy no se puede descartar nada”, se limitan a repetir en Casa Rosada ante las distintas alternativas que se barajan. En todo caso, el más extremo, el cierre total de fronteras, parece difícil a priori, teniendo en cuenta el impacto que implicaría dejar a los argentinos varados en el exterior. Cabe aclarar: las fronteras permanecen cerradas a los extranjeros, quienes solo pueden ingresar al país por motivos laborales, previa autorización.

El reciente caso de un pasajero de EE. UU. Al que se le detectó la variante Delta alimentó la especulación al respecto, más allá del hecho de que se encontraba aislado en el tiempo con sus contactos cercanos. Al ser consultada al respecto, la directora de Migración, Florencia Carignano, evitó descartar la posibilidad del cierre de la frontera e insinuó que se están analizando medidas.

Hay que cuidar que no entren nuevas cepas, es fundamental. Por los números que tenemos sobre la mesa, el Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) junto al Ministro del Interior (Eduardo de Pedro) y el Presidente , quien es el que tiene la última palabra, seguramente ellos tomarán decisiones para proteger a los argentinos ”, dijo en una entrevista en el canal América.

Con una cuota de vuelos diarios y el límite de entrada de 2.000 pasajeros por día, otra alternativa -aunque también lejana, por ahora- puede ser la obligación de poner en cuarentena en los hoteles, como se ordenó en marzo ante la entrada de personas portadoras de las cepas desde Manaos. y Gran Bretaña.

En este contexto, con la “ley pandémica” bloqueada en la Cámara de Diputados al menos hasta la próxima semana, la decisión del Presidente es prorrogar por dos semanas más el Decreto 287/21, que fue el que estableció el Semáforo Epidemiológico, que divide a la país en materia de salud por zonas -alarma y alto riesgo epidemiológico, y medio y bajo riesgo- según la ocupación de camas de UCI o la incidencia de casos en los últimos 14 días, entre otras variables

En cualquier caso, queda la duda de si el texto, que ya había sido prorrogado hasta este viernes por el decreto 381/21, puede complementarse con una resolución migratoria que endurezca las restricciones al ingreso al país.

Al mismo tiempo, el Gobierno debe definir qué hacer con las vacaciones de invierno. Estrictamente hablando, en Casa Rosada aseguran que la circulación interprovincial esté habilitada -salvo Córdoba, Catamarca y Santiago del Estero- y que incluso la provincia de Buenos Aires, a través del Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, aseguró que cualquiera puede tomar vacaciones y trasladarse con su familia a otro distrito porteño. Pero el ministro de Turismo, Matías Lammens, tiene pendiente una reunión con Vizzotti para definir si la Nación promoverá el turismo con una campaña entre el 19 y el 30 de julio.

“Los expertos dicen que dos semanas de turismo en invierno pueden ser la antesala de la tercera ola”, expresan con preocupación en el Gobierno.

 

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Informe policial de hoy por la mañana 16/09/2021

Procedimiento de Div. Comando Radioeléctrico Central mediante un llamado a la línea de eme…