Inicio Mundo En pandemia se logró cifra récord de adopción de perros callejeros en Bogotá

En pandemia se logró cifra récord de adopción de perros callejeros en Bogotá

8 min leidos
0
0
83

A pesar de las miles de mascostas que fueron abandonadas en medio de los confinamientos, muchos hogares de la ciudad se solidarizaron con los peludos de cuatro patas que habitan en las calles
La pandemia por el coronavirus representó un gran cambio no solo en la vida de los humanos, sino también de los animales. En medio de la emergencia sanitaria se han dado conversaciones importantes sobre el efecto que tendría en las mascotas el confinamiento, la reactivación y el abandono provocado por la situación que enfrentaba el mundo. Sin embargo, en Bogotá, durante el último año la adopción de perros callejeros mostró un significativo crecmimento.

Según datos del Instituto de Protección Animal (IDPYBA), desde inicios de 2020, alrededor de 1.800 perros denominados como “callejeros” fueron adoptados, sólo en Bogotá, lo cual se considera una cifra récord. Se asume que la pandemia fue la principal razón por la que los hogares tomaron esta decisión, situación que al permanecer vigente podría incidir en que el número siga aumentando.

Esta información también se relaciona, desafortunadamente, con la alerta que se hizo en la ciudad en medio de los confinamientos, cuando muchos hogares decidieron abandonar a sus mascotas y perros de compañía en las calles. A finales del año pasado, la Gobernación de Cundinamarca señaló que habían encontrado a más de 12.000 mascotas abandonadas.

Es por esto que la adopción y rescate de perros continúa siendo de vital importancia para los colombianos que se interesan por el estado de estos animales que habitan en las calles. Un estudio del IDPYBA revelado en junio de este año destacó que cada año se incrementan las adopciones tanto de perros como gatos en Bogotá, teniendo un total de 974 en 2018, 1.147 en 2019 y más de 1.800 en 2020, siendo Engativá, Suba y Kennedy las localidades en las que más se acogen a estos animales.

Según Álvaro Cobo, director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, el aumento de adopción y rescate de perros callejeros entre los habitantes de la capital se da porque “cada vez tenemos mayor compromiso por proporcionar salud y bienestar a los perros callejeros. Algunos tips para quienes abanderan estas iniciativas de rescate o adopción, es llevar a los caninos a un médico veterinario y así realizar un chequeo general que permita iniciar con los planes de vacunación y desparasitaciones tanto interna, como externa, al tiempo de explorar las posibilidades de esterilización”.

Es por esto que el experto da algunas recomendaciones importantes, además de llevar al animal al veterinario, para todas aquellas personas que en algún momento tienen la oportunidad de rescatar a un perro callejero.

El primer consejo es mantener las medidas sanitarias, pues aunque quieran consentir al perro, deben recordar que al ser callejero puede transmitir enfermedades. “En el caso de los perros callejeros es mejor prevenir este contacto directo mediante el uso de guantes o frazadas. Esto, porque los animales pueden encontrarse infectados de pulgas y garrapatas que, al morder a los humanos, son portadoras de enfermedades como La Peste y hasta el Tifus, de ahí la importancia de un aseo adecuado tras el acercamiento con el animal”.

Por otro lado, recuerda que uno de los pasos más importantes al ayudar a un animal callejero es hidratarlo, puesto que consumir agua les ayuda a que sus órganos funcionen de la manera correcta. De la misma forma, ganarse la confianza de un perro callejero requiere de paciencia, normalmente se puede hacer brindándole alimento a una distancia prudente y poco a poco irlo acercando.

Acudir al veterinario es, sin duda, uno de los pasos más importantes, ya que un debido diagnóstico de la situación de salud del peludo es ideal, más si se tiene en cuenta que viene de la calle y probablemente no cuente con su plan de vacunación al día, también es importante desparasitarlo.

Junto a esto, se recomienda realizar la esterilización del perro rescatado, pues si bien encuentra un hogar a través de la adopción, también es cierto que, al tener crías no deseadas por sus amos, existe la posibilidad de que sean más las mascotas abandonadas. En Bogotá, el IDPYBA suele realizar jornadas gratuitas de esterilización a lo largo del año.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

FORTALECEN EL TRABAJO CONJUNTO POR LOS ANIMALES CALLEJEROS

  Como cada mes, el área de Salud de la Municipalidad de Caucete mantuvo una reunión …