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Gobierno apuesta a la innovación tecnológica de los departamentos

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Junto a funcionarios nacionales, el ministro Hensel introdujo una batería de herramientas digitales para aportar agilidad y eficiencia a los trámites municipales.

El Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Innovación Pública de la Nación presentaron una serie de herramientas digitales que tienen como fin agilizar el trabajo de las reparticiones municipales, reducir el uso del papel en los trámites de dependencias públicas departamentales y dar mayor facilidad de realización de diligencias a los ciudadanos. Estos mecanismos no tienen ningún costo para los municipios que adhieran a utilizarlas, y no requieren un software propio, volviendo más sencilla su implementación.

El ministro Alberto Hensel se expresó sobre esta medida para mejorar los servicios departamentales, poniendo el foco en la mejora de la calidad de la atención a los ciudadanos: “Le agradezco al equipo de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación por este esfuerzo que vienen realizando en muchos lugares del país. Tenemos un largo camino por delante para modernizar los servicios en cada municipio, pero este sistema será muy beneficioso para las gestiones directas al vecino”.

Las herramientas digitales que se propusieron para las gestiones municipales son las siguientes:

  1. Gestión Documental Digital – Expediente Electrónico: Es el ecosistema de expediente electrónico que utiliza Nación en todos sus ámbitos, ministerios y organismos descentralizados. Permite desarrollar el 100% del proceso administrativo de modo digital. Es el sistema que utiliza el Gobierno Nacional para tramitar todos sus expedientes, incluyendo la gestión de legajos de personal, registros de todo tipo, comunicaciones oficiales, etc.
  2. Firma Digital: Respaldada por la Ley N° 25.506, posee ventajas en suscribir documentos digitales y otorgar certificados de firma a otras personas. Asimismo, para quienes ya son Autoridades de Firma Digital existen novedades con la nueva legislación referidas a sellos de tiempo y sellos de competencia.
  3. Autenticar: Es la plataforma de acreditación de identidad del ciudadano utilizada por Nación y ofrecida al sector público y privado. También es usada en instituciones financieras en sus aplicaciones móviles. El sistema está integrado con los sistemas RENAPER, AFIP, Mi Argentina y NIC.ar.
  4. Trámites a Distancia (TAD): TAD es una plataforma donde cualquier ciudadano puede realizar su trámite ante organismos públicos nacionales desde su casa, oficina y/o dispositivo móvil.

Cabe destacar que la presentación se realizó con la presencia de la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Nerina Eusebi, los funcionarios de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación Pablo Barbosa, Marcelo Hermigarate y Facundo Cañete; y Lorena López, secretaria de la Gestión Pública, además de representantes departamentales de la provincia.

 

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