Inicio Nacional Gobierno Nacional permitirá la jubilación de desocupados con 30 años de aportes pero sin edad jubilatoria

Gobierno Nacional permitirá la jubilación de desocupados con 30 años de aportes pero sin edad jubilatoria

4 min leidos
0
0
303

Cómo funcionaba la Prestación Anticipada por Desempleo

Mediante la ley 25.994 (BO: 7/1/2005) se creó la prestación de jubilación anticipada.

 

Los requisitos eran similares a los del actual proyecto:

 

Edad de 60 años para los trabajadores de sexo masculino, y 55 años, los de sexo femenino.

30 años de servicios, con aportes en uno o más regímenes jubilatorios.

Acreditar la “situación de desempleo”. Durante la vigencia de la ley 25.994, el beneficiario debía mostrar que, al 30 de noviembre de 2004, no tenía empleo. Luego, la reglamentación, lo obligó a demostrar que estuvo desocupado desde la fecha recién mencionada hasta el momento de solicitud del beneficio.

La prestación, que era de carácter excepcional, representaba el equivalente al 50% del correspondiente a la jubilación que hubiese tenido derecho al momento de cumplir la edad requerida.

 

No obstante, el beneficio no podía, en ningún caso, ser inferior al haber mínimo del entonces denominado régimen previsional público de reparto.

 

Por resolución 12/2005 de la Secretaría de Seguridad Social se reglamentó la ley y se establecieron pautas, como ser que la tramitación y el pago estaban a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

 

En el caso de regímenes que exigían un número de años de servicios menor que el correspondiente al régimen general de la ley 24.241, el requisito de los 30 años de servicios se consideraba cumplido, de acreditarse el tiempo mínimo que correspondía a dichos regímenes, o de la prorrata entre ellos, en función del tiempo efectivo prestado en cada uno de los mismos.

 

Respecto de los años de servicios [art. 2, inc. b), de la ley] resultaban de aplicación las disposiciones del artículo 38 de la ley 24241 (acreditación de años mediante declaración jurada).

 

Finalmente, mediante la resolución 73/2005, la ANSES aprobó las pautas operativas y de aplicación para la implementación de la PAD, a través del formulario “Solicitud de Prestación Anticipada por Desempleo, artículo 2, ley 25994”.

 

 

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

ESCRITORES CAUCETEROS BRILLARON EN LA FERIA DEL LIBRO

La Asociación Literaria Escritores del Sol participó de la 13° Feria del Libro y la Cultur…