Inicio Politica Jóvenes de Rivadavia plantearon inquietudes a los precandidatos del Frente de Todos

Jóvenes de Rivadavia plantearon inquietudes a los precandidatos del Frente de Todos

12 min leidos
0
0
188

Se presentaron algunos lineamientos de la campaña y respondieron las consultas vinculadas a varias áreas.

Los precandidatos del Frente de Todos, Fabiola Aubone, Luis Rueda, Marita Benavente, Marcelo Trujillo y Noelia Tortarolo, se reunieron con un nutrido grupo de jóvenes en Rivadavia, en la tarde del viernes. El encuentro fue organizado de manera que los jóvenes pudieron tomar el micrófono y hacer consultas sobre los temas que más les preocupan.

Acceso a internet, medio ambiente, primer trabajo, educación sexual, fueron algunos de los temas planteados a los precandidatos.

Ante una consulta sobre la inclusión laboral del colectivo LGBTQI+, Aubone respondió que el gobierno nacional ha sancionado la ley que obliga al Ejecutivo nacional a tener por lo menos el 1 % de  empleados de este colectivo en planta permanente.

“En San Juan, mucho antes de esta ley, por decisión de nuestro gobernador, Sergio Uñac, no por la obligación de una ley sino con la necesidad de incluir a los miembros de este colectivo, desde el Ministerio de Gobierno hemos trabajado mucho. Creo que las personas de este colectivo tienen mucho para aportar a la sociedad y hay muchos que ya trabajan en los ministerios”, dijo.

Agregó Aubone que la perspectiva de género y es el gran desafío que tiene el próximo Congreso de la Nación. “Poder trabajar la perspectiva de género de manera transversal”.

Luego preguntaron por los planes por un San Juan mejor conectado a internet.
Marcelo Trujillo destacó está en marcha el plan San Juan Conectado que busca tener una red de transporte y distribución de fibra óptica multipropósito, de alta capacidad, con presencia en todo el territorio de la provincia, integrando redes existentes, públicas y privadas.

San Juan Conectado incorporará 990 Km de nuevo tendido de fibra óptica que se suman a los 480 Km de fibra ya existente en líneas de alta y media tensión, con 13 nodos de transporte y 30 nodos de distribución. En los próximos tres años la provincia invertirá $4.000 millones para alcanzar una red de fibra óptica de 2.500 km.

“A través de Arsat se podrá conectar a toda la provincia con una tarifa muy accesible”, dijo Trujillo.
La precandidata Noelia Tortarolo respondió a una consulta sobre empleo joven. Dijo que esta gestión puso en marcha en plena pandemia el programa San Juan Trabaja, el que incluye dos acciones centrales, la puesta en marcha de un sistema que vincula oferta y demanda de empleo, al que acceden quienes buscan emplearse; y un Programa de Formación para el Empleo.

Con apoyo en una plataforma web, de forma gratuita se intermedia entre la oferta y la demanda de empleo. Ya accedieron 400 empresas y 10.000 trabajadores; y unas 200 personas que buscaban trabajo a través de esta plataforma, ya lograron ingresar al mercado laboral.
“Por otra parte, para dar acceso al primer empleo tenemos que trabajar en conjunto la parte privada con la pública para poder adaptar pasantías y contemplar que el joven que esté en los últimos años de su carrera pueda dar lo mejor de sí y pueda percibir algo por eso”, dijo Tortarolo.

Agregó que también es tarea de los jóvenes empezar a cambiar la mentalidad respecto a las oportunidades del primer empleo cuando el postulante llega sin experiencia. “Somos los futuros adultos, entonces tenemos que cambiar la forma de pensar para nosotros y para las futuras generaciones. Que tengamos esa mirada solidaria con el joven que recién se recibe o recién sale a buscar trabajo”, señaló.

Las consultas sobre el medio ambiente fueron respondidas por Luis Rueda, quien luego de resumir su historia como productor y pasante en la municipalidad de Pocito, pasó pasar a formar parte del equipo de trabajo del gobernador siendo un dirigente del Bloquismo.

“Después de tanto camino recorrido es un honor ahora estar en esta lista para representar a todos los sanjuaninos y a todos los jóvenes como ustedes. Los jóvenes le damos mucha importancia al medio ambiente porque sabemos que al planeta tenemos que cuidarlo. Y en San Juan somos muy conscientes por eso esta gestión inauguró el centro Anchipurac, que es ejemplo a nivel nacional y está acá en Rivadavia”, señaló.

Luego enumeró algunas de las principales acciones de la gestión en esta área, como los centros de reciclaje en todos los departamentos. “Sabemos que queda mucho por hacer y por eso los convocamos a ser parte de la agenda y de las soluciones, porque vivimos en una provincia donde  también tenemos que cuidar mucho el agua”, agregó.

En este sentido, el precandidato a diputado nacional recordó a los jóvenes que esta gestión puso en marcha el plan de Reconversión Energética de Sistemas de Riego, para el cual se puso a disposición una línea de crédito especial para el agro y la ganadería para proyectos relacionados con el cambio de la matriz energética. Este plan está en ejecución a través de Fiduciaria San Juan.

“Hoy más que nunca tenemos un proyecto que sostener para que San Juan siga creciendo”, finalizó Rueda.

Posteriormente, una joven consultó cómo seguirá trabajando la provincia en torno a dos temas sensibles: la ley de Educación Sexual Integral y la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
“Lo que es ley es ley, y se cumple. Tenemos que avanzar con la ESI en el ámbito de la educación, es muy importante prevenir para evitar tener embarazos no deseados. Tengo una hija de 15 años y el miedo de las mamás es que su hija no tenga acceso a una buena educación o que acceda al conocimiento por otras vías que no estén preparadas”, dijo Marita Benavente.
Después, ante la inquietud de un joven por las políticas para la discapacidad, la precandidata destacó que San Juan es la provincia con más instituciones para la discapacidad, en relación a su cantidad de habitantes, del país.

“Es un tema que no se conoce en San Juan, pero quienes tenemos niños con discapacidad sabemos que en San Juan tenemos el recurso humano para abordar las diferentes problemáticas. Nos faltan leyes nacionales que permitan nacionalizar algunas experiencias que tenemos acá y avanzar hacia nuevos tipos de abordaje de la discapacidad, por ejemplo en la integración laboral”, destacó Benavente.

 

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

IFE 4 2021 de ANSES: ¿cuándo será anunciado por Alberto Fernández?

  -El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE 4 2021), el cual se pagaría a través de la …