Inicio Local Pese a que la mamá del nene atado era asistida, la situación fue empeorando

Pese a que la mamá del nene atado era asistida, la situación fue empeorando

9 min leidos
0
0
167

La Policía intervino en Caucete luego de que una mujer llamara al 911 tras encontrar a un menor de 2 años atado a un poste, en plena siesta. Este caso generó indignación y la intervención de la Dirección de la Niñez y de Acción Social de la Municipalidad de Caucete. Desde estas reparticiones dijeron que conocían a la mamá del menor, porque se la asiste desde hace meses y a la vez porque tienen antecedentes con Niñez relacionados a otros hijos, a los cuales no cría. Ante este caso el menor hallado atado y un hermanito de 4 años fueron dejados en custodia de la abuela paterna hasta que se defina qué hacer. Esta abuela tiene además la tenencia de 3 niños que le habían quitado a la mamá.

Carlos Olivera, director de Niñez del ministerio de Desarrollo Humano, dijo que ellos intervinieron luego del llamado al 102. “Teniendo en cuenta la gravedad el 102 concurrió hasta Caucete. Entrevistamos a la mamá y ella confirmó que el nene había estado atado, pero dijo que eso lo había hecho un hermano que es un par de años mayorcito. Se pudo ver la vulneración de derechos, estaba descalzo, a la intemperie, con el calor de la siesta y sin poder desatarse por sus propios medios. Eso da cuenta de la gravedad”, dijo Olivera y comentó que los niños fueron puestos a resguardo con la abuela paterna, pues fue el adulto referente que los niños y la mamá señalaron. “Es con quien tienen apego y cariño y se ve que eso es mutuo, por eso quedaron con esa abuela”, agregó el funcionario y dijo que ahora harán una investigación más a fondo para ver qué sucede con los menores.

Al igual que Olivera, desde la Municipalidad de Caucete dijeron que la mujer tiene antecedentes de intervenciones de Niñez. Comentaron que tiene 5 hijos, de los cuales 3 están siendo criados por la abuela paterna porque fueron puestos al resguardo con anterioridad tras haberle quitado la tenencia a la madre. Esta misma abuela es la que ahora se hará cargo provisoriamente también de los dos nenes de 2 y 4 años. “Es un caso que se estuvo abordando desde principio de año. Había indicadores que señalan gravedad y por eso se le había indicado a la mamá que se hiciera una evaluación psiquiátrica para saber si está en condiciones de criar al resto de sus hijos. Esto lo hicimos porque vimos que luego de brindarle mucha ayuda los hábitos de ella no cambiaban”, dijo Cristian López, director de Acción Social de Caucete. A la vez, comentó que asistieron con mercadería, heladera, cocina, camas, colchones y hasta brindaron ayuda para que los chicos tuvieran su DNI. También dijo que la abuela paterna es quien se hace cargo de los chicos porque el papá, al parecer, sólo tiene un vínculo afectivo y problemático con la mamá de los pequeños, razón por la cual también esta familia fue intervenida varias veces por el Área Mujer del departamento.

En cuanto al futuro del caso, López dijo que ahora exigirán el chequeo médico de la mamá para ver si podrá recuperar sus hijos menores. “Caso contrario veremos si la abuela se puede hacer cargo, o si hay otros familiares dispuestos”, agregó el caucetero y dijo que la mujer trabaja haciendo changas y que supuestamente estaba en esa tarea cuando el nene de 4 años ató al de 2 años en una columna, en la vereda. “El nene de 4 años estaba escolarizado, mientras que el más chico estaba inscripto para el Centro de Desarrollo Infantil”, concluyó el funcionario.


>> CLAVES

La familia

Ante casos como este la Dirección de la Niñez retira a los niños y habitualmente son entregados a algún familiar que tenga un vinculo afectivo y que los chicos conozcan. A la vez, se comienza a evaluar a la “familia ampliada” para ver si alguien puede hacerse cargo, hasta que se decida qué pasará con ellos.

Intervención

Ante estos casos, una ley nacional faculta a la Dirección de la Niñez a que tome una decisión con los niños. Es decir que tras hacer evaluaciones es la única entidad que tienen el poder de decidir si los chicos quedan o no en el entorno familiar, que es lo que se prioriza. La Justicia pide informes y ratifica esta decisión.

Plazos

La normativa prevé un plazo de 90 días, que puede ser extendido 90 días más, para la toma de una decisión sobre estos chicos. Si no hay familiares directos en condiciones de criarlos y los papás no pueden hacerse cargo, los chicos pasan a un hogar del Estado, a la espera de una familia adoptante.

DIARIO DE CUYO

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Horóscopo Chino de Hoy 17/04/2021

BUEY hoy 17/04/2021 Comenzarás a sentir que una vida tan exigida a nivel laboral no v…