Inicio Mundo Policías le dieron una paliza a un hombre negro

Policías le dieron una paliza a un hombre negro

6 min leidos
0
0
164

Macron pidió medidas urgentes contra los efectivos de seguridad involucrados.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, anunció la suspensión de los cuatro policías involucrados en una brutal paliza a un hombre negro en París, un caso que sacude al Gobierno del presidente Emmanuel Macron y reabrió el debate en Francia sobre la violencia policial, justo en plena polémica por una proyecto de ley sobre seguridad. Macron se reunió con Darmanin, a quien le pidió que tome medidas contra los policías en cuestión. Tras la reunión, el Ministro anunció la suspensión de los cuatro agentes involucrados en este caso de violencia policial.

Las duras imágenes que muestran a los policías golpeando al productor de música negro, Michel Zecler, y que provocaron una ola de indignación en Francia que llevó a que los policías fuesen convocados por la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) para ser puestos bajo custodia. “Me llamaron varias veces negro de mierda mientras me golpeaban”, denunció la víctima, que presentó una denuncia en la sede parisina de la IGPN.

El conflicto se originó cuando los tres policías llamaron la atención a Zecler porque no llevaba mascarilla. “Cuando intentamos interceptarlo, nos forzó a entrar en el edificio”, declararon. Pero las imágenes de las cámaras de seguridad mostraron a los policías entrar en el estudio agarrando al hombre y, luego, darle trompadas, patadas y golpes con un machete. La escena duró cinco minutos y el productor se resistía e intentaba protegerse la cara y el cuerpo. Posteriormente, los policías forzaron la puerta y lanzaron al interior del estudio una granada lacrimógena.

Ante este nivel de agresión, la ola de consternación alcanzó a las más altas esferas del gobierno y al mundo del deporte. Macron se mostró “muy consternado” después de ver el video. Y la prensa se ubicó en la misma sintonía que el presidente. “Nauseas”, tituló el diario de Libération, en un portada en la que mostraba una foto del rostro cubierto de sangre de Michel Zecler, mientras que Le Monde publicó, también en portada, imágenes de los policías golpeando al productor.

Este caso salió a la luz en pleno debate en Francia sobre el polémico proyecto de ley “seguridad global”, que reprime la difusión de imágenes de policías durante sus intervenciones. El texto -aprobado por los diputados y que debe ser examinado por el Senado- generó polémica en especial por un artículo, por el que se castiga con un año de cárcel y 45.000 euros de multa al que difunda la “imagen de la cara o de cualquier otro elemento identificativo” de los policías en acción, cuando “atenta” a su “integridad física o psicológica”.

4 Los policías que están apuntados por la agresión

Los efectivos de la fuerza de seguridad francesa fueron separados de sus cargos y están a disposición de la Inspección General de la Policía Nacional, que evaluará los casos y decidirá.

Una idea que genera grieta

De acuerdo al proyecto de ley que están discutiendo los legisladores franceses acerca de la “seguridad global”, hay una fuerte polémica en el arco político y gremial de Francia. En ese contexto, mientras los sindicatos policiales, la derecha y la extrema derecha lo aprueban, la izquierda y los defensores de las libertades públicas ven en este proyecto una “ofensa desproporcionada” a la libertad de informar y una señal de la deriva autoritaria de la presidencia de Macron.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Horóscopo Chino de Hoy 17/04/2021

BUEY hoy 17/04/2021 Comenzarás a sentir que una vida tan exigida a nivel laboral no v…