Inicio Policiales Prevención del suicidio: la llamada que salva vidas

Prevención del suicidio: la llamada que salva vidas

4 min leidos
0
0
144

El CISEM 911 cuenta con un equipo de profesionales de la psicología, personal policial y operadores civiles capacitados para brindar contención y asistencia las 24 horas, los siete días de la semana, durante todo el año.

De acuerdo a lo explicado por la oficial subinspectora Lic. Vanesa Sedeño, a cargo del gabinete psicológico, “muchas personas se comunican al 911 cuando se sienten solas o están en crisis, pero es importante que sepan que no están solas”

Hablar sobre la existencia de ideas suicidas no incrementa el riesgo, por el contrario, puede ser la única oportunidad, tal vez la última, de iniciar las acciones preventivas. La escucha y la palabra son indispensables, liberan y ordenan los pensamientos, es aquí donde las líneas telefónicas de atención se vuelven herramientas fundamentales para acompañar a las personas en esos momentos desesperantes.

“El dolor, la desesperanza y el vacío pueden ser estados temporales y que alguien esté ahí para contener y ‘prestar su oído’ es imprescindible”, dijo Sedeño.

La profesional señaló que han tipificado dos tipos de llamadas que requieren asistencia psicológica:

– Una, de asesoramiento y contención, cuando la incidencia no está sucediendo en el momento, pero sí presenta una emergencia subjetiva, angustiante y de potencial riesgo. En este caso el propósito es brindar información, intensificar la contención y derivación, ofreciendo los recursos pertinentes disponibles cercanos al domicilio del requirente.

– La otra es la intervención en crisis, casos en los cuales la emergencia está sucediendo en el momento y ha desestabilizado a la persona poniendo en riesgo su integridad. Aquí la intervención va dirigida a lograr la obtención de datos necesarios para poder enviar los equipos de apoyo al lugar.

En el CISEM, ante un llamado de éstas características, se activa un protocolo especial en el que intervienen todos los actores:

  • El operador que detecta el caso.
  • Los psicólogos.
  • Los efectivos policiales que responden como primer interventor
  • Los grupos especiales de la Policía de San Juan como GERAS y Bomberos, en caso de ser necesario.

La Lic. Sedeño indicó que desde hace cinco años trabajan conjunta y coordinadamente con la Comisión Provincial de Prevención de Suicidio, articulando casos e intercambiando conocimientos con el objetivo de lograr registro y asistencia de casos.

SI SAN JUAN

 

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

CHICOS Y CHICAS YA SE INSCRIBEN PARA LAS COLONIAS

  Con gran convocatoria en las sedes de Villa Independencia, Las Talas y el Rincón, a…