Inicio Mundo Pruebas de delitos de lesa humanidad en Venezuela

Pruebas de delitos de lesa humanidad en Venezuela

3 min leidos
0
0
333

En un informe dirigido a su sucesor en el cargo, Karim Khan, la fiscal saliente de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, confirmó que existe evidencia suficiente para investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad.

“Las autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progubernamentales han cometido crímenes contra la humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017”, es la conclusión del reporte, basado en un “examen preliminar” que se empezó a hacer hace 3 años. Esta investigación se lanzó en 2018 debido a las denuncias recibidas sobre las acciones del régimen de Nicolás Maduro, tanto en protestas callejeras como en cárceles y centros de detención.

Conocidas las conclusiones de Bensouda, la situación ahora queda en manos del nuevo fiscal, el británico Karim Khan, quien deberá determinar si abre una investigación formal en contra de Caracas, que es la fase siguiente en un proceso de la Corte Penal Internacional. Vale aclarar que para que esto se ponga en marcha, no hace falta la autorización de los jueces de la CPI, sino que esto sucede de forma automática, dado que en 2018 hubo seis países que remitieron el caso a la Corte: Colombia, Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Canadá.

En el documento presentado se enumera una lista de los crímenes sobre los cuales habría evidencia para investigar en Venezuela: privación de la libertad en violación de las normas del derecho internacional, tortura, violaciones y otras formas de violencia sexual, y persecución contra un colectivo identificado por motivos políticos. La razón por la cual se justifica una investigación de la CPI es la “inacción” del Estado venezolano frente a las denuncias recibidas.

 

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

CHICOS Y CHICAS YA SE INSCRIBEN PARA LAS COLONIAS

  Con gran convocatoria en las sedes de Villa Independencia, Las Talas y el Rincón, a…