Inicio Mundo Sicarios colombianos habrían asesinado al presidente de Haití

Sicarios colombianos habrían asesinado al presidente de Haití

7 min leidos
0
0
35

La detención de 19 personas presuntamente involucradas en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, 17 de nacionalidad colombiana y dos estadounidenses, es hoy la noticia saliente sobre el magnicidio perpetrado en la madrugada del último miércoles, que disparó tanto el envío de un equipo de Colombia para colaborar en la causa como una investigación a cuatro empresas de ese país que al parecer reclutaron a los sicarios.

De momento, más allá de esta detenciones de presuntos autores materiales del magnicidio, ninguna línea investigativa echó luz sobre quiénes serían los autores intelectuales.

La Policía haitiana informó que 28 personas formaron el comando que perpetró el asesinato de Moïse, de las cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

A las 17 detenciones que se produjeron ayer, junto con tres presuntos sicarios muertos en un tiroteo con la policía haitiana, hoy se sumaron otros dos arrestados, también de nacionalidad colombiana.

Por el momento, 19 personas fueron detenidas por su supuesta participación directa en el ataque: 17 son colombianos ya identificados por las autoridades de ese país y los dos estadounidenses de origen haitiano, con lo que restarían por capturar cinco supuestos mercenarios, según las cuentas de la Policía de Haití.

El Ejército colombiano y la policía de Bogotá informaron que al menos 17 exmilitares colombianos están presuntamente implicados en el asesinato de Moïse.

Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al ejército nacional” y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, sin revelar las razones de la baja, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, el director ejecutivo para América de Human Rights Watch, José Manuel Díaz Vivanco, informó en su cuenta de Twitter que “uno de los exmilitares que habría sido capturado por el homicidio del presidente de Haití está bajo investigación por ‘falsos positivos'”, como se conoce a los asesinatos de campesinos que cometían miembros del Ejército colombiano para hacerlos pasar por guerrilleros y cobrar un premio del Estado.

Esa investigación de “falso positivo”, según un documento que el dirigente de HRW publica en el mismo tuit, es sobre un hecho de 2008. El investigado es Francisco Eladio Uribe, uno de los detenidos en Puerto Príncipe.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el envío a Haití de una misión de inteligencia de la Policía y agentes de Interpol para ayudar a esclarecer el asesinato de Moïse que agravó la crisis política y de seguridad en la nación más pobre de América.

“Lo que queremos es la verdad. Colombia es muy robusto en tema investigativo (…) debemos cooperar en unidad para que nuestros pueblos no estén padeciendo de esos actos bárbaros”, dijo a la AFP el embajador de Haití en Bogotá, Jean Mary Exil.

En tanto, en una rueda de prensa conjunta realizada en Puerto Príncipe por los jefes de las Fuerzas Militares, el Ejército y la Policía se difundieron algunos avances de la investigación en curso.

Se sabe que dos de los involucrados, Duberney Capador y Germán Alejandro Rivera, viajaron el 6 de mayo de Bogotá a Panamá y de allí a Santo Domingo, donde estuvieron cuatro días antes de tomar un vuelo a Puerto Príncipe. Los demás colombianos llegaron a República Dominicana el 4 de junio y el 6 cruzaron a Haití por el paso fronterizo El Carrizal.

La “planificación del homicidio” se hizo en 32 días, de acuerdo con una infografía compartida a la prensa.

Las autoridades haitianas dijeron tener también información de cuatro empresas implicadas en el crimen, sin ahondar en más detalles.

cargar mas artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

EMICAR llega a Ullum y Zonda

    Vuelve el operativo EMICAR a Ullum. Si tenés domicilio en Ullum o Zonda pode…